El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes definitivamente los Presupuestos Autonómicos para 2026, los terceros del actual Gobierno de Canarias. Unas cuentas que alcanzan casi 12.500 millones de euros y que refuerzan el carácter social y económico de la acción del Ejecutivo.
En el debate parlamentario que se ha llevado a cabo en la Cámara regional, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, defendió que se trata de “unos presupuestos dirigidos a que Canarias siga progresando, diversificando su economía, generando empleo —especialmente entre jóvenes y parados de larga duración—, apoyando a nuestros autónomos y pymes, reforzando los servicios públicos esenciales y avanzando en la transición energética y la sostenibilidad medioambiental”.
Enseñat destacó que, pese a las restricciones de las reglas fiscales, el Gobierno afronta con “medidas valientes, gestión y, sobre todo, con más recursos económicos que nunca, los problemas reales de los canarios: las listas de espera sanitarias y de dependencia, la falta de vivienda, la pobreza y o que tengamos una educación de calidad que para que haya igualdad de oportunidades para todos”.
Prioridad al gasto social
De los casi 12.500 millones de euros del presupuesto, 8.300 millones se destinan a Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Vivienda, lo que supone 1.500 millones más que el mayor presupuesto del anterior gobierno del Pacto de las Flores.
En Sanidad, destacan 183 millones de euros más para personal, 28 millones para seguir reduciendo listas de espera, se actualizan las dietas de traslado para pacientes de islas no capitalinas y se destinan 5,2 millones para la estrategia de enfermedades raras.
En Educación, el presupuesto incluye 8 millones para el Programa Libros Gratuitos, 25 millones para desayunos y comedores escolares, 22 millones para auxiliares educativos, 126 millones para el Programa de Bajada de Ratios por Clase y así luchar contra el fracaso escolar y 800.000 para las nuevas becas NEAE. Además, se crean entre 1.500 y 1.700 nuevas plazas de Educación Infantil de 0 a 3 año y se consolida el impulso histórico a la Formación Profesional, con un Centro Integrado de FP en cada isla.
En políticas sociales, se destinan 154 millones de euros más que en la anterior legislatura, con un incremento de 9 millones para la Renta de Ciudadanía, 90 millones a la Dependencia y 16 millones a un nuevo Programa de Atención a Personas Mayores.
Vivienda, empleo y economía productiva
El presupuesto de 2026, además de ayudas al alquiler, bono alquiler joven, hipoteca joven y nuevas rebajas fiscales para la compra de vivienda habitual, refuerza de forma decidida las políticas de vivienda, con casi 200 millones de euros para la construcción de vivienda pública, el mayor presupuesto de la historia del Instituto Canario de la Vivienda.
Asimismo, se destinan 686 millones de euros a la economía productiva y se pone en marcha el Plan Respaldo a Autónomos, que incluye una bonificación a los intereses de financiación, el Programa Concilia, el Programa +Uno52, y que cubre cuotas por incapacidad temporal. Un plan que se suman a la Cuota Cero, que ya ha beneficiado a más de 3.000 emprendedores.
El presupuesto contempla también 260 millones para el sector turístico, desde una perspectiva de sostenibilidad, y 350 millones de euros en políticas de empleo para seguir reduciendo las tasas de desempleo y mejorando la formación y la empleabilidad de los canarios.
También se continúa con el Plan de Alivio Fiscal a las familias, con 44 millones de euros adicionales en rebajas de impuestos, que se suman a las ya aplicadas en ejercicios anteriores.
Oposición sin voluntad negociadora
El diputado popular, Fernando Enseñat, lamentó la falta de voluntad negociadora de la oposición. “La oposición no solo lo va a votar en contra, sino que, además, tiene tanta obsesión por decir ‘no’ a todo que de las 40 enmiendas que les hemos ofrecido transar, solo han aceptado 12”, detalló.
“Claro que nos hubiera gustado aprobarles más enmiendas”, compartió Enseñat con la oposición, antes de concluir que “entre la frivolidad de las enmiendas de Vox, el fraude y engaño de NC-bc y las enmiendas ‘fake’ del PSOE, nos ha sido imposible”.















