La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto, en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias, la elaboración de un plan plurianual que permita modernizar en profundidad los centros de internamiento educativo para menores infractores dependientes de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, reforzando a la vez la seguridad y el reconocimiento profesional del personal.
Durante la comparecencia de la directora gerente de IDEO, María Candelaria Márquez Navarro, solicitada para informar sobre la situación actual de los centros, Melodie Mendoza situó el debate en el marco legal y social que debe orientar la justicia juvenil. “Cuando hablamos de los centros de internamiento educativo para menores infractores estamos hablando de jóvenes que han cometido delitos graves o delitos muy graves. Pero también es verdad que (…) eran menores de edad y que por ley (…) deben tener garantizado un proceso educativo y también un proceso de reinserción”, afirmó.
La parlamentaria de ASG valoró la información expuesta sobre la capacidad y ocupación de los Centros de Internamiento Educativo para Menores Infractores (CIEMI) Valle Tabares y La Montañeta, que gestionan en conjunto 185 plazas (100 y 85, respectivamente), sin sobreocupación en los últimos tres años, con ocupaciones actuales de 89 y 69 menores. Melodie Mendoza subrayó que estos datos permiten “mantener condiciones adecuadas de convivencia y también de trabajo educativo”, y contribuyen a centrar el debate “en datos y no en estigmas”.
La presidenta del Grupo Parlamentario de ASG puso el foco en los desafíos del sistema, vinculados a perfiles cada vez más complejos y a necesidades terapéuticas crecientes, y reivindicó el trabajo de un equipo multidisciplinar de más de 300 profesionales en los centros, entre educadores, psicólogos, trabajadores sociales, monitores y personal de seguridad y administración.
Uno de los ejes principales de la intervención fue la seguridad laboral. Según los datos expuestos, en 2024 se registraron 147 accidentes y 66 agresiones; y en 2025, hasta la fecha, 77 accidentes y 24 agresiones, con una reducción de agresiones con baja de 17 a 7 casos. “No hay que por eso minimizar los datos, pero sí destacar que son mejoras sustanciales y que no son mejoras fruto de la casualidad”, señaló Melodie Mendoza, atribuyéndolo al refuerzo de la seguridad, los planes de autoprotección y la formación.
Asimismo, reclamó abordar las carencias estructurales de las infraestructuras, reconocidas por el propio Ejecutivo, y avanzar hacia un modelo de unidades más pequeñas y normalizadas. “Desde Agrupación Socialista Gomera vamos a seguir defendiendo que exista un plan plurianual que permita transformar de manera profunda el modelo de centro hacia unidades más pequeñas, más normalizadas y coherentes con los estándares europeos”, aseguró.
Melodie Mendoza cerró su intervención apelando a la responsabilidad colectiva: “Estos jóvenes (…) son parte de nuestra sociedad y lo que hagamos con ellos, lo que dejemos de hacer con ellos también define el tipo de sociedad que queremos construir entre todos”.














