El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, visitó este lunes, 15 de diciembre, las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, donde mantuvo un encuentro de trabajo con los equipos directivos del Área de Salud y de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Gomera, en la que abordaron los principales proyectos y acciones previstas, así como la actividad desarrollada durante este año.
El director del SCS felicitó a la Gerencia de Servicios Sanitarios por la labor realizada y destacó especialmente la reducción de treinta días menos de demora quirúrgica registrados en estos dos primeros años de legislatura, pasando de 90,2 días de espera en junio de 2023 a los 65,5 días actuales. Asimismo, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe registró 866 ingresos y los profesionales han atendido 47.272 consultas y 1.639 intervenciones quirúrgicas, así como 846 consultas en Hospital de Día.
Con respecto a las pruebas diagnósticas, se realizaron un total de 24.114, entre ellas 951 resonancias magnéticas efectuadas desde la puesta en marcha de este equipamiento en el centro hospitalario en mayo de 2024, lo que ha evitado el desplazamiento de pacientes al hospital de referencia en Tenerife para la realización de esta prueba. Por su parte, los servicios de urgencias atendieron 30.624 consultas, de las que 19.803 se realizaron en los centros de Atención Primaria y el resto en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
Exposición
Durante la visita, Adasat Goya, inauguró junto al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, la exposición permanente ‘Los Espíritus del Bosque de Garajonay’, una muestra de 67 fotografías de gran formato y 18 cuentos sobre situaciones de la vida que ocuparán diferentes espacios del centro para ofrecer un entorno más humano y cálido a pacientes, familiares y profesionales. En el acto participaron también la directora del Área de Salud de La Gomera, Eva Ravelo, y la gerente de Servicios Sanitarios de la isla, Guacimara Barrera, además de la autora de la exposición Romana Christina Pelagatti.
Humanización del Cuidado
En su intervención, la gerente de Servicios Sanitarios de la isla, Guacimara Barrera, explicó que con esta acción se pretende reforzar la imagen del hospital no solo como una institución con funcionalidad clínica, sino que se preocupa por el bienestar integral, físico y emocional, de pacientes, familiares y profesionales.
El director del SCS destacó que se trata de una iniciativa de Humanización para hacer del hospital un entorno ameno y cercano y que las imágenes de los espacios naturales del Parque Nacional de Garajonay suponen para el centro hospitalario una herramienta terapéutica que transmiten bienestar. Asimismo, Adasat Goya valoró que la iniciativa supone un compromiso con el arte, la cultura y el entorno local de La Gomera.
El presidente del Cabildo resaltó también la relevancia de esta iniciativa para humanizar aún más al centro hospitalario e instó a continuar con los proyectos de mejora en la infraestructura sanitaria, entre los que destacó el Hospital de Día y la incorporación de más especialistas. En este sentido, Casimiro Curbelo puso en valor la labor que realiza el equipo directivo del Servicio Canario de la Salud en la isla, “que desde la constancia no cesan en el empeño de alcanzar unos servicios a la altura de lo que demandan los ciudadanos gomeros”.
Durante el acto se proyectó un video sobre el antes y después de las estancias que albergan la colección fotográfica y los cuentos, con el fin de trasladar a las personas asistentes a estos rincones.

