La borrasca Emilia azota ya con mucha fuerza al archipiélago canario y al sureste peninsular, con precipitaciones muy abundantes durante las últimas horas y vientos muy fuertes que están superando los 100 kilómetros por hora -y rachas puntuales de casi 150- en algunos lugares del archipiélago. El paso del temporal por Canarias ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por lluvias, nevadas, viento, fenómenos meteorológicos adversos y tormentas en todo el archipiélago, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Montse Román, jefa del servicio de Protección Civil en Canarias, ha advertido que las condiciones meteorológicas en el archipiélago se verán intensificadas este sábado a partir de las 18.00 horas, después del ‘impasse’ de este mediodía, tanto en actividad tormentosa como en precipitaciones.
En declaraciones ofrecidas a TVE en Canarias, Román ha precisado que la Aemet ha reforzado este aviso para zonas del norte de Gran Canaria y Tenerife, donde se prevén hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. De este modo, la jefa del servicio regional de Protección Civil ha pedido a la ciudadanía «prudencia» en su interacción con las zonas inundables y de riesgo, evitando desplazamientos innecesarios, para evitar cualquier tipo de incidencia vinculada con alguna crecida súbita del nivel del agua, sobre todo en cauces de barranco.
La borrasca Emilia quedó el viernes situada entre las islas y el Golfo de Cádiz y sus efectos se prolongarán hasta el lunes, según los datos de la Aemet. En total, se han notificado más de 1.100 incidencias en todo el archipiélago, un 66% de las mismas han sido localizadas en la provincia de Las Palmas y un 34%, en la de Santa Cruz de Tenerife, según la última actualización emitida desde el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes 112).
La mayoría de ellas se han registrado en las islas de Gran Canaria y Tenerife, estando vinculadas, en su mayoría, al viento, con caída de árboles, farolas y adornos navideños a la vía pública. Asimismo, por islas, Gran Canaria ha documentado hasta esta tarde un total de 680 incidentes y Tenerife, 340.















