Operativo de mantenimiento de carreteras del Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera, a través del CECOPIN, ha coordinado once incidencias durante las primeras horas de vigencia del Plan de Emergencias Insular (PEIN), activado desde las 12 de la mañana del día de ayer, viernes, 12 de diciembre. En este tiempo se ha actuado en la retirada de piedras y ramas en diferentes puntos de la red viaria insular, además de cableado telefónico, sin mayores incidencias.

El consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, recuerda que se mantienen las restricciones previstas en el PEIN de cierre de la red de senderos, pistas forestales y zonas recreativas. Además de la prohibición de circular por la carretera de El Rejo y el cierre preventivo del Jardín Botánico de Vallehermoso.

Desde el Cabildo se pide a la población evitar desplazamientos innecesarios y evitar zonas donde puedan producirse desprendimientos y caídas de ramas. Además de extremar la precaución en el litoral por la mala mar.

Según la previsión emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, son probables precipitaciones débiles, moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas y granizo. Las precipitaciones serán persistentes en la mitad norte de La Gomera. La cantidad de agua acumulada probablemente alcanzará y superará los 60 mm en 12 horas. En cuanto al viento, ya se han superado los 100 kilómetros/hora en el Alto de Igualero, en Vallehermoso, con registros de viento también elevados en La Dama, San Sebastián de La Gomera y Arure.

El Cabildo recuerda la importancia de mantenerse informado únicamente a través de los canales oficiales de la Corporación y del 112 Canarias. Ante cualquier incidencia, se debe contactar con el 112 o con el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) en el teléfono 922 14 15 01.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha decretado la alerta máxima por fenómenos costeros, y la alerta por lluvias, riesgo de inundaciones costeras y vientos en Canarias. Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias ante las diferentes alertas.