El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2026 superó este jueves su penúltimo trámite en la Comisión de Presupuestos y Hacienda antes de su aprobación definitiva en el Parlamento de Canarias el próximo 16 de diciembre.
Un presupuesto que, como recordó el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, “está centrado en las personas, en los canarios y en las familias, en seguir reforzando el Estado del Bienestar para todos y en continuar mejorando la ‘Canarias peor’ que dejó el Gobierno del Pacto de las flores”.
De los casi 12.500 millones de euros del presupuesto regional previsto para 2026, 8.300 millones se destinan a más sanidad, más educación, más servicios sociales y más vivienda, lo que supone 1.500 millones más que el mejor presupuesto gestionado por el anterior Ejecutivo. De esta manera, se confirman como el mayor presupuesto social de la historia de Canarias.
Críticas a las enmiendas de la oposición
Enseñat lamentó que, frente a este esfuerzo presupuestario “la oposición no solo vaya a votar en contra, sino que, además de las 40 enmiendas ofrecidas para transar, únicamente han aceptado 12”.
Sobre el PSOE, el diputado popular aseguró que detrás de su discurso “encontramos mucha demagogia, populismo y subidas de impuestos a las familias canarias”. Añadió que muchas de sus enmiendas relacionadas con infraestructuras educativas y sanitarias “carecen de suelo o proyecto y, por tanto, no se pueden ejecutar en 2026”, recordando que “los Reyes Magos son mágicos, pero no lo son tanto como para cumplir con una lista interminable de obras sin planificación”.
El foco en las personas
Los presupuestos 2026 ponen a las personas en el centro, impulsan la economía real y aceleran la transición energética. Además, como detalla Enseñat, apuestan por un crecimiento económico sostenible con el medio ambiente y el ámbito social” y defendió la labor acometida en las cuentas desde las cinco consejerías del PP.
El Pleno definitivo
En el Pleno del próximo martes, 16 de diciembre, el Grupo Parlamentario Popular profundizará en el análisis de las propuestas de la oposición, especialmente en materia fiscal, reiterando que el compromiso del actual Gobierno de Canarias es “presupuestar con fundamento, con realidad y sin engañar a la gente”, afirmó Enseñat.














