Aider La Gomera se ha adherido al Manifiesto promovido por los Grupos de Acción Local Pesquera de España (GALP), para defender el futuro del Desarrollo Local Participativo (DLP) en el próximo marco financiero europeo 2028-2034.
Los GALP españoles, entre ellos Aider La Gomera, están presentes en 44 zonas costeras, y representan más de 1.200 entidades vinculadas al sector marítimo-pesquero.
El Manifiesto en defensa del Desarrollo Local Participativo (DLP), ha sido hecho público y dirigido especialmente a las autoridades nacionales y europeas implicadas. El documento, firmado conjuntamente por todos los GALP españoles, recuerda que el DLP es una herramienta eficaz, participativa y esencial para la cohesión territorial, con resultados ampliamente contrastados. Durante el periodo FEMP 2014–2020, los GALP impulsaron 2.645 proyectos, con una inversión superior a 170 millones de euros, alcanzando un 96% de ejecución de los fondos previstos.
El Manifiesto destaca que el DLP refuerza la cohesión territorial y social de las comunidades costeras, impulsa la sostenibilidad, la innovación y la diversificación de la Economía Azul, facilita la gobernanza compartida entre administraciones, sector pesquero, empresas y entidades sociales, y permite financiar proyectos que difícilmente accederían a otras vías de apoyo.
Por este motivo, los GALP han remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando una reunión urgente para trasladar de manera directa la posición común del sector y sus propuestas para reforzar su papel en el próximo marco financiero europeo.
Los GALP canarios también solicitan que se defienda la adaptación del DLP a las especiales condiciones que se dan en las zonas costeras de las Regiones Ultraperiféricas, al amparo del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión, favoreciendo así el desarrollo endógeno de estos territorios y compensando en buena parte sus debilidades estructurales.
La presidenta de Aider La Gomera, Angélica Padilla, alerta que “las comunidades pesqueras necesitan políticas adaptadas a su realidad, y la integración de DLP en otros enfoques generales sería un retroceso y una pérdida de capacidad transformadora”.
Por su parte, la vicepresidenta de Aider, Noelia Morales, reitera que las comunidades pesqueras “no piden privilegios, sino confianza y medios para seguir siendo motor de desarrollo, innovación y sostenibilidad en el litoral español y europeo”.














