La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado en el pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno autonómico acelere la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con el objetivo de que estos recursos “lleguen de verdad donde hace falta” y se traduzcan en mejoras concretas para la ciudadanía canaria.

Durante la comparecencia de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea para informar sobre la gestión y ejecución de estos fondos, Melodie Mendoza planteó una cuestión directa: “La pregunta es simple: ¿podemos mirar a la ciudadanía a la cara y asegurarle que ese dinero está llegando donde de verdad hace falta?”. “Dinero hay, en las cuentas públicas está –añadió–; lo que no está nada claro es que se esté gastando al ritmo ni en la forma que Canarias necesita y, sobre todo, que esté teniendo un reflejo en la economía real de todos los canarios y canarias”.

La parlamentaria de ASG recordó que el propio Parlamento europeo ha reconocido que la capacidad administrativa ha sido un factor crítico en la gestión de los fondos Next Generation y que España ha solicitado a Bruselas renunciar al 75 % de los préstamos inicialmente asignados, al admitir la dificultad de gastar tanto dinero en plazo y con las debidas garantías. “No estamos solos en las dificultades, pero eso no puede convertirse en una excusa permanente”, subrayó.

Melodie Mendoza insistió en que la situación de Canarias exige redoblar esfuerzos. Según recordó, el propio Gobierno autonómico ha reconocido que en 2025 deben ejecutarse alrededor de 530 millones de euros procedentes del MRR. “Todas las consejerías van a afrontar un año con bastante vértigo administrativo y técnico”, advirtió, antes de preguntar a la consejera “si vamos a seguir acumulando modificaciones presupuestarias, prórrogas de convocatorias y excusas técnicas o si, por el contrario, vamos a priorizar de una vez proyectos viables con impacto real y a simplificar la tramitación para que el dinero se convierta en obras, servicios y mejoras concretas”.

En este sentido, alertó del riesgo de que dentro de un año Canarias se vea obligada a devolver “decenas de millones de euros” y, al mismo tiempo, haya “colapsado a ayuntamientos y pymes con un exceso de burocracia”. “No queremos que la gente recuerde el MRR como eso de lo que se habló mucho, pero que no se notó en la vida real”, enfatizó la presidenta del Grupo Parlamentario de ASG.

Melodie Mendoza reclamó que el Gobierno no se limite a poner el foco en las cantidades comprometidas, sino en su grado de ejecución real. “No basta con decir que hemos recibido 1.727 millones de euros; hay que poder decir que los hemos ejecutado, si no todos, sí al menos la mayoría, que se han ejecutado bien, en tiempo y, sobre todo, al servicio de la ciudadanía canaria”, afirmó. A su juicio, algunos programas “no están adaptados a nuestra realidad insular y prácticamente resultan inoperativos”, por lo que pidió revisar y reorientar aquellas líneas que no estén funcionando.

Por último, la presidenta del Grupo Parlamentario ASG instó a aprovechar esta oportunidad histórica de inversión europea para transformar Canarias y reducir desigualdades territoriales. “Tenemos la responsabilidad de que cada euro de los fondos MRR se traduzca en más empleo, mejores servicios públicos y más cohesión social. No podemos fallarle a la ciudadanía en algo tan importante”, recalcó.