El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado en el pleno del Parlamento de Canarias una mayor corresponsabilidad del Estado y de la Unión Europea en la gestión migratoria, al considerar que el Archipiélago “no puede ni debe seguir afrontando en solitario una realidad de dimensión estatal y europea”.
Ramos recordó que, solo en 2024, llegaron por vía marítima a las islas 46.843 personas, “la cifra más alta registrada hasta la fecha”, y que en determinados momentos la red de acogida de menores no acompañados alcanzó “más del 160% de ocupación, reflejando el colapso vivido y el enorme esfuerzo realizado por Canarias”.
Aunque en 2025 se ha producido una caída de en torno al 63% en las llegadas, situándose en unas 14.690 personas hasta noviembre, el diputado advirtió de que “el fenómeno migratorio no ha desaparecido, se transforma y mantiene a Canarias como primera frontera atlántica de Europa”. “Hemos modificado leyes, hemos aprobado un decreto de contingencia, pero seguimos teniendo hacinamiento, llegadas en condiciones dramáticas y fallecimientos en la ruta hacia islas como El Hierro”, subrayó.
En su intervención, el portavoz adjunto de ASG valoró el trabajo del Ejecutivo autonómico y, en particular, de la Consejería de Bienestar Social, que en 2025 ha destinado 155,1 millones de euros a la atención de menores migrantes no acompañados, manteniendo una red de más de 80 dispositivos de acogida, reforzando plantillas y garantizando escolarización, atención sanitaria y apoyo psicológico. “Canarias está cumpliendo con altura ética y política, pero no puede seguir haciéndolo sola”, afirmó.
Ramos incidió en que el Archipiélago tutela actualmente en torno al 63% de los menores migrantes no acompañados de toda España, y puso en valor que “más de 5.000 menores estén escolarizados y más de 400 jóvenes extutelados hayan podido incorporarse al mercado laboral”. “Detrás de cada cifra hay nombres, historias y duelos; la migración no es una amenaza, es una responsabilidad compartida que se mide en cómo tratamos a la infancia y en cómo combatimos los discursos de odio”, señaló.
El diputado defendió la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, convalidada en abril de 2025, que establece un sistema obligatorio de redistribución entre comunidades autónomas, así como el decreto estatal de contingencia migratoria que fija plazos máximos de 15 días para el traslado de nuevos menores y prevé completar la reubicación antes de marzo de 2026. No obstante, advirtió de que “la ejecución sigue siendo más lenta de lo que la realidad exige”.
Ramos criticó, además, la orientación de las políticas migratorias europeas, que permiten que “los Estados miembros más ricos paguen para no acoger”, y reclamó una apuesta decidida por la cooperación al desarrollo y la prevención en origen. En este sentido, destacó el papel de iniciativas como el programa ‘Tierra Firme’ en países africanos y el proyecto ‘Canarias Convive’ en el ámbito local. “Canarias ha demostrado que sabe hacer bien las cosas, tanto en origen como en destino, pero necesita recursos, seguridad jurídica y lealtad institucional”, defendió.
“Desde ASG tendemos la mano para seguir trabajando juntos –Gobierno, Parlamento, cabildos, ayuntamientos y tercer sector– en un modelo de gestión migratoria basado en los derechos, en la humanidad y en la solidaridad”, concluyó. “Nuestra fortaleza –apuntó– es la unidad y la defensa de un enfoque que sitúe a la infancia y a la dignidad humana en el centro”














