El Gobierno de Canarias y los consejos insulares de aguas repasaron esta mañana en La Gomera el estado de planificación hidrológica de las islas, que está en estos momentos en su cuarto ciclo y que hay que culminar antes de diciembre de 2027. La isla colombina ha sido sede de la cuarta sesión celebrada este mandato de la Mesa del Agua de Canarias, que reúne a la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias con los siete cabildos insulares. Antes, el responsable de esta Consejería, Manuel Miranda, y el presidente de la Corporación insular gomera, Casimiro Curbelo, comprobaron los avances en la obra del depósito de Las Galanas, en la capital de la isla, que cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y la propia Consejería. 

Manuel Miranda ha agradecido a los consejos insulares y a la Dirección General de Aguas “el esfuerzo coordinado realizado durante los dos primeros años para planificar las necesidades de Canarias en materia hidrológica” y les ha pedido que mantengan dicho esfuerzo, “pues en los dos próximos años vamos a ver los frutos del trabajo de planificación realizado hasta la fecha”. 

Durante la reunión con los consejos insulares, los responsables de la Dirección General han dado cuenta de la publicación de la subvención estatal de 20 millones de euros para obras hidráulicas correspondiente a 2025. Manuel Miranda ha recordado que “Canarias no renuncia a la de 2024, que nunca llegó”, y ha pedido a los representantes de los consejos insulares que “vayan proponiendo los proyectos que pueden ser objeto de financiación estatal en 2026, para que una ver se prorroguen los presupuestos del Estado solicitemos al Ministerio el inicio de la tramitación de dicha subvención”. 

El encuentro ha servido además para exponer cómo transcurre la actualización de la planificación hidrológica. Esta se encuentra en su cuatro ciclo, para los planes hidrológicos, y en el tercero, para los de gestión de riesgos de inundaciones. El consejero agradeció a los cabildos su esfuerzo, junto a la Dirección General de Aguas, por “haber logrado poner al día dicha planificación y ahorrar a Canarias una sanción europea que era inminente”. En la actualidad, el Archipiélago está entre las autonomías que más avanzada lleva esta tramitación, que tiene que estar aprobada antes de diciembre de 2027. 

Por su parte, el viceconsejero de Aguas y Emergencias, Marcos Lorenzo, ha anunciado durante el encuentro que los consejos insulares serán citados, de manera inminente, a una reunión de coordinación para la elaboración de las directrices de actuación y catálogo en materia de riesgos de avenidas (inundaciones) en Canarias, que lidera la Dirección General de Emergencias y que tienen que tener en cuenta los planes de gestión de riesgos en este ámbito, que redactan las corporaciones insulares. 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la planificación como garantía de un sistema hidráulico adaptado a las necesidades de la isla. En este sentido, recordó que el territorio insular es “un continente en miniatura en cuanto a la obtención y distribución de los recursos hídricos”, pero alertó que hay que avanzar para mitigar los efectos del cambio climático y los riesgos que esto conlleva, en una clara alusión a la necesidad de realizar inversión importantes no sólo en materia de desalación, sino también en depósitos y distribución. “Vamos en el buen camino y la cooperación del Gobierno es clave en este objetivo”, aseveró. 

Miranda ha recordado que el Gobierno de Canarias impulsa diferentes obras relacionadas con el ciclo del agua en la isla. Entre otras, se ha referido al encauzamiento del barranco de Vallehermoso, en ejecución por importe de casi seis millones de euros procedentes de la Comunidad Autónoma, o las mejoras en materia de depuración que se están ejecutando, como la nueva depuradora de Alajeró, o la ampliación de la de Valle Gran Rey, que tienen casi seis millones de euros de inversión procedentes de fondos europeos. También ha citado la futura desaladora de Valle Gran Rey, que cuenta en los presupuestos 2026 de la Comunidad Autónoma con un millón de euros con el objetivo de iniciar su construcción el próximo año. 

Nuevo depósito en Las Galanas 

Antes del inicio de la Mesa Permanente del Agua, Manuel Miranda y Casimiro Curbelo han realizado una visita a la zona en la que está en ejecución el futuro depósito de Las Galanas, en San Sebastián de La Gomera. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo autonómico. 

La ejecución de este equipamiento, que dio comienzo en abril de 2025, permitirá disponer de un depósito de unos 3.000 metros cúbicos de capacidad y tiene como objetivo reforzar el sistema de abastecimiento de agua en barrios como Las Galanas, El Calvario, el casco, Molinito Bajo y El Langrero. Dispondrá de dos vasos de almacenamiento y de la red necesaria para conectarlo con los depósitos de La Lomada, La Hoja y Cañada de Hurona. La obra, si no surgen inconvenientes durante su ejecución, deberá estar terminada a finales de 2026.