El portavoz insistió en que esta decisión demuestra la falta de voluntad de ASG para atender un problema que expulsa a jóvenes gomeros de su derecho a estudiar fuera de la isla.
Para el portavoz este presupuesto “no debe impresionar a nadie” cuando año tras año se constata que apenas se ejecuta una parte de lo presupuestado. Recordó que con el presupuesto de 2025, a fecha 2 de octubre solo llegaron al reconocimiento de la
obligación de pago el 34,05% de los créditos consignados en dicho presupuesto, entre inicial y modificaciones, y apenas
alcanzaron la fase del compromiso del gasto el 59,11%, quedando 61,12 millones en saldos remanentes. Para el portavoz, aprobar un presupuesto inicial que se modifica ampliándose hasta más de tres veces su cantidad inicial, aunque no se ejecute después, acaba por convertir el presupuesto inicial en papel mojado.
Rodríguez Ramos denunció también que el proceso se ha tramitado recortando derechos de la oposición, ya que ASG redujo en solitario a cinco días el plazo para presentar enmiendas, pese a que el Reglamento de la corporación establece un mínimo de diez. Aun así, IxLG presentó quince enmiendas por valor de casi cuatro millones de euros, siendo rechazada la mayoría por motivos estrictamente políticos.
El portavoz advirtió de que esta falta de apertura y de planificación tendrá consecuencias directas en la isla, donde seguirán sin resolverse problemas como la ausencia de un servicio profesional de bomberos, la falta de zonas de acampada para caravanas y autocaravanas, la brecha digital, las carencias en infraestructuras deportivas, la pobreza energética, la desigualdad en las ayudas a las asociaciones musicales o a las asociaciones de madres y padres, así como la falta de impulso al empleo verde y azul.
Rodríguez Ramos lamentó que, pese a la evidencia de estas carencias, el presupuesto reduzca además recursos en áreas tan importantes como los servicios generales, la seguridad, el fomento del empleo, el transporte público o los servicios sociales. También criticó que no se incluyan en los anexos las retribuciones de consejeros y altos cargos, a pesar de que sí se publican las del resto de personal de la corporación.
“Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha planteado soluciones concretas y realistas para problemas que hoy afectan gravemente a los vecinos y, especialmente, a nuestros jóvenes que quieren estudiar”, concluyó. “ASG puede rechazar nuestras propuestas, pero la realidad seguirá ahí. Por responsabilidad con la ciudadanía, nuestro voto a este presupuesto es en contra”.

