Desfile de modas en Valle Gran Rey

El Cabildo de La Gomera dio inicio al programa insular La Gomera, Moda y Magia, una iniciativa destinada a promover el talento local, la sostenibilidad y la innovación en el sector textil de la isla. El evento convirtió al enclave marinero de Vueltas, en Valle Gran Rey, en un escenario único donde tradición, identidad y creatividad contemporánea se unieron en una pasarela de 30 metros frente al mar.

La iniciativa sumó la colaboración de Proexca dentro del marco de objetivos del plan sectorial firmado con el sector de la moda y en línea con el compromiso con las islas no capitalinas. Además, se han sumado como colaboradores la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y Puertos Canarios.

Desfile de modas en Valle Gran Rey

Durante la jornada se presentó oficialmente el sello La Gomera, Moda y Magia, que nace con el propósito de dar visibilidad a los diseñadores y artesanos de la isla, impulsando una producción responsable y atemporal, vinculada al territorio y a los valores culturales gomeros. La pasarela se convirtió así en una plataforma donde el talento local mostró su visión de una moda comprometida con el entorno y la sostenibilidad.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, destacó que “esta iniciativa demuestra que en La Gomera existe un enorme potencial creativo, capaz de transformar la sostenibilidad en una herramienta de diseño. De esta forma, proyectamos una imagen innovadora y comprometida, que sitúa a la isla en el mapa de la moda canaria y nacional, dentro de la marca Canarias Islas de Moda promovida por Proexca”.

Desfile de modas en Valle Gran Rey

Por su parte, el alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso, subrayó que “acoger esta primera edición en nuestro municipio ha sido un orgullo. La moda se convierte hoy en un vehículo de desarrollo cultural y económico que refleja nuestra identidad y atrae nuevas oportunidades. Este evento marca el inicio de una nueva etapa para el talento local”.

El desfile, dirigido por Edgar Magdalena, contó con la participación de firmas gomeras que presentaron sus colecciones inspiradas en la sostenibilidad, la identidad y la creatividad. Entre ellas destacó Filst, de Diego Barroso, con su colección The Lovers, una oda al amor y la libertad de expresión que cerró la pasarela. Participaron además las firmas Cas Cas, Matices, Zapatitas, Puro Pellejo, Machanga by Yess, Luis Almenara, ¡Maldita Sea! y Haridian Padilla, que fueron las primeras en subirse a la pasarela con una muestra de su trabajo, donde artesanía y diseño se dan la mano para crear propuestas únicas.

Los modelos seleccionados a través de un casting público vivieron también su primera experiencia sobre la pasarela, una toma de contacto inicial que les servirá como aprendizaje y paso previo a su incorporación a un sector profesional que constantemente busca nuevas caras. Este casting apuesta por la diversidad como valor diferenciador para conectar con el público y llevar las tendencias a la calle.

El evento contó también con un press trip en el que participaron medios nacionales especializados en moda y estilo de vida, como RTVE – Flash Moda y Mujer Hoy, quienes visitaron la isla para conocer de primera mano el proyecto y los atractivos naturales y culturales de La Gomera. Esta acción promocional reforzó la proyección de la isla como un destino creativo, sostenible y lleno de inspiración.

La Gomera, una isla que crea moda

El proyecto se integra dentro de la marca Canarias Islas de Moda de Proexca, que reúne a todos los cabildos insulares y que pretende potenciar la proyección internacional y la búsqueda de nuevos mercados. Se enmarca en el plan sectorial firmado junto al sector de la moda y se alinea con el compromiso del Gobierno de Canarias con las islas no capitalinas para atraer y retener el talento, creando un ecosistema que fomente y apoye el emprendimiento, con “La Gomera” como concepto inspiracional.

La isla reúne por sí misma características naturales capaces de atraer grandes producciones. La creación de moda contribuye a la difusión no solo de sus localizaciones, sino también actúa como agente catalizador para impulsar a profesionales y empresas vinculadas al sector —fotógrafos, estilistas, maquilladores, peluqueros o modelos— que pueden sumarse a la materialización de producciones en destino. Se promueve así la ejecución en la isla de sesiones fotográficas, desfiles y otros eventos relacionados con la presentación y promoción de colecciones, asistidos por personal local, lo que redunda en la creación de empleo, el impulso al comercio y el desarrollo económico.

La Gomera, Moda y Magia pretende además convertirse en una plataforma capaz de generar sinergias con otros sectores como el turismo y la creación audiovisual, de forma que puedan beneficiarse de la promoción, comercialización y difusión del proyecto, contribuyendo así al desarrollo económico de la isla.