El portavoz y consejero insular Aarón Rodríguez Ramos ha defendido hoy que, dado que el presupuesto propuesto por Curbelo y su equipo de gobierno es «tan continuista como decadente», en realidad «lo fácil hubiera sido pedir la devolución del mismo». Todo ello considerando además que se ha reducido de 10 a 5 días hábiles el plazo para que la oposición pudiera presentar sus enmiendas.
Sin embargo, Rodríguez Ramos señaló que Iniciativa por La Gomera (IxLG) prefiere hacer política útil y mejorar un proyecto presupuestario de ASG ”que no es el nuestro y que sigue sin atender a las carencias estructurales en ámbitos como medioambiente, sector primario, empleo o servicios sociales».
Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha presentado 15 enmiendas por un valor cercano a los cuatro millones de euros al proyecto de presupuesto del Cabildo Insular de La Gomera para el ejercicio 2026.
Entre las propuestas más destacadas figura una partida de medio millón de euros para la creación de un cuerpo profesional de bomberos insular, así como 800.000 euros destinados a alojamiento para jóvenes estudiantes gomeros que cursan estudios universitarios o superiores fuera de la isla, tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Además, se incluye una propuesta de inversión de 300.000 euros para habilitar una zona de acampada para autocaravanas y caravanas. También se propone una línea de ayudas para asociaciones de madres y padres de los centros escolares de La Gomera, así como para colectivos medioambientales y de conservación de la naturaleza.
El partido progresista gomero defiende además medidas para el impulso del empleo verde, vinculado a la gestión de residuos, la recuperación de espacios naturales, así como al sector pesquero y la economía azul. Entre las enmiendas presentadas se propone 200.000 euros para redistribuir más equitativamente el apoyo que reciben las asociaciones musicales de todos los municipios, acercándose en igualdad de condiciones al apoyo que reciben las presentes en la capital. También se propone un aumento de 200.000 euros en la partida destinada a las becas a los estudiantes gomeros, condicionadas a mejorar las mismas por criterios de renta para ayudar a las familias más vulnerables.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) también propone casi medio millón de euros orientado a reducir la brecha tecnológica de las personas mayores y en situación de vulnerabilidad. «Nos preocupan las personas, por eso promovemos invertir más recursos en nuevas políticas sociales que permitan garantizar los derechos de la ciudadanía», explica el consejero insular.
Así se proponen ayudas por 100.000 euros para combatir la pobreza energética y 300.000 poner en marcha un servicio de asistencia domiciliaria a personas mayores y con movilidad reducida que incluya fisioterapia, rehabilitación y apoyo psicopedagógico. También se proponen 200.000 euros para la rehabilitación y construcción de infraestructuras deportivas.
Rodríguez Ramos subrayó que estas propuestas buscan atender necesidades reales de la ciudadanía y apostar por un modelo de desarrollo sostenible y socialmente justo. El partido progresista exigió así mismo a ASG que detalle en un anexo del presupuesto las retribuciones que perciben sus consejeros y consejeras y altos cargos como el director insular y los dos coordinadores insulares.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) seguirá defendiendo una gestión más transparente y participativa de los presupuestos insulares, especialmente para un uso eficiente de los recursos públicos, al servicio de la gente y no de los intereses partidistas.














