En el mundo de las finanzas suele ser complicado entender si las decisiones que se toman son las correctas o no. La preocupación constante por ahorrar, pagar facturas y deudas es capaz de abrumar a cualquiera. Pero, hay indicadores clave que muestran cómo hacer una gestión económica sólida. Entender cada una de las señales no solamente brindará paz a quien quiere administrar su dinero, sino que lo motivará a continuar por el camino correcto.
Usar el patrimonio de forma inteligente es la clave para lograr las metas a largo plazo, ya sea comprar una propiedad, ahorrar para la jubilación o disfrutar de la libertad financiera e invertir en criptomonedas. Para ello se usan plataformas como Binance para seguir de cerca los movimientos de inversiones como el precio bitcoin dólar.
A continuación, estas son 4 señales de que se está administrando el dinero como debe ser.
1- Contar con un fondo de emergencia sólido
La prueba de fuego más importante es la administración o creación de un colchón económico para superar cualquier imprevisto. Se trata de un fondo que no es para ir de vacaciones o comprar un outfit nuevo, sino para superar emergencias médicas, la pérdida de un trabajo o hacer reparaciones relevantes al coche u hogar.
Si ya se tiene un equivalente a seis meses de gastos fijos y variables, entonces la posición financiera actual es la correcta. Se trata de un capital que se ha segregado a una cuenta de ahorro que no es la de uso cotidiano, pero accesible en todo momento. Esto garantiza que se puede superar cualquier emergencia sin necesidad de pedir créditos o arruinar las inversiones a largo plazo.
2- No vivir por día
Vivir por día o gastando constantemente es uno de los síntomas más claros de una administración incorrecta. La otra señal para tener éxito es cuando no hay presión de que el sueldo sea suficiente para cubrir los gastos del mes, pues ya se cuenta con un colchón financiero.
3- Pagar las deudas antes de tiempo
Otra señal positiva es tener la posibilidad de pagar tarjetas de crédito, facturas y cuotas antes de la fecha de finalización. Si ha llegado el momento en el que no hay que angustiarse por mora o tasas de interés, los pagos se hacen de forma anticipada y el flujo de caja por mes es positivo, entonces ya se puede hablar de una administración adecuada del dinero.
4- Las deudas malas desaparecen poco a poco
No todas las deudas son las mismas, es decir, hay deudas malas, tales como las de tarjetas de crédito o aquellas que tienen tasas de interés elevadas, algo que puede alterar las finanzas de cualquier persona. Si el dinero se administra correctamente, estas son las primeras deudas a atacar.
También, esta señal es contar con un plan perfectamente consistente y estructurado para eliminar las deudas financieras. Se trata de algo similar a la estrategia de bola de nieve, en el que se pagan las facturas pequeñas y por último las grandes, aunque también se puede hacer a la inversa.
La clave es salir de las deudas pendientes hasta que no quede ningún pago pendiente, reduciendo las cuotas a un ritmo acelerado. En el caso de tener solo deudas buenas, tales como hipotecas, préstamo para un negocio, etc., entonces se está en el camino correcto.
Estas cuatro señales no son cuestión de suerte, sino la suma de una serie de acciones disciplinadas con respecto al uso del dinero. Contar con un fondo de emergencia, no vivir por día, pagar las deudas con anticipación y eliminar las deudas malas, son muestras de que se está en el camino correcto hacia la libertad financiera.

