El Cabildo de La Gomera celebró, este miércoles, las II Jornadas Técnicas Insulares de Gestión, Preparación y Respuesta en Emergencias, un encuentro que reunió a profesionales, instituciones y expertos del ámbito de la seguridad y la protección civil para compartir experiencias, conocimientos y estrategias que mejoran la eficacia ante situaciones de crisis.

Organizadas por la Institución insular, en colaboración con la Fundación Servicios Sociosanitarios Generales de Canarias, las jornadas se desarrollaron en el Hotel Bancal & Spa y contaron con una destacada participación de representantes de cuerpos de emergencias, servicios sanitarios, fuerzas de seguridad y entidades vinculadas a la gestión del riesgo.

La jornada sirvió para reconocer a Ángel Jesús Padilla Aguilar por su labor de voluntariado durante más de dos décadas, los últimos once años vinculado a Protección Civil de La Gomera. También a Fernando Darias Barrera, en su ejercicio como responsable de las brigadas de prevención y extinción de incendios, primero en Gesplan y después en Tragsa. Además de a Javier Seijas Bayón, por su trabajo en la Unidad de Medio Ambiente de la que ha sido jefe de servicio.

En palabras del vicepresidente primero, Adasat Reyes, estos reconocimientos son un reflejo de la labor y compromiso que cada uno de ellos han tenido en materia de seguridad y emergencias en el ámbito insular, “y su predisposición constante a la mejora de la capacidad de actuación en situaciones tan difíciles como la extinción de incendios”, precisó durante su intervención.

Hizo hincapié en la necesidad de que la isla cuente con figuras de este tipo que respondan a una sociedad comprometida con abordar los retos y desafíos que tiene por delante en múltiples materias pero, especialmente, en el ámbito de la seguridad y la prevención.

Asimismo, apuntó que, desde la Institución insular “estamos convencidos de que la gestión de las emergencias no se limita a la reacción ante lo imprevisto, sino que comienza mucho antes, en la preparación, la anticipación y la capacidad de prever los riesgos. Por ello, hemos apostado por reforzar la formación del personal, modernizar los equipos, mejorar la comunicación entre instituciones y garantizar que cada servicio disponga de los recursos adecuados para actuar con rapidez y eficacia cuando la situación lo exige.”

El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, subrayó que “estas jornadas nos han permitido avanzar hacia una gestión más eficiente y coordinada de las emergencias, reforzando la preparación de todos los equipos que actúan en el territorio”. Así, añadió que la formación continua y la cooperación entre instituciones son “claves para reducir los tiempos de respuesta y mejorar la seguridad de la ciudadanía en momentos críticos”.

El consejero destacó, además, el valor de la participación y el intercambio técnico entre los distintos servicios operativos. “La Gomera ha demostrado que la colaboración interinstitucional y la planificación anticipada son la base de una respuesta eficaz ante cualquier emergencia, desde un incendio forestal hasta un rescate en montaña o un accidente múltiple”, señaló.

Durante la cita se abordaron cuestiones clave como la prevención y respuesta ante incendios forestales, la seguridad en montaña y senderismo, la coordinación en accidentes de tráfico y emergencias sanitarias y la gestión del caos en situaciones complejas, con la participación de ponentes del EIRIF, BRIF, GES, SUC, Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las ponencias pusieron de relieve la importancia de la evaluación constante de los protocolos, el análisis de experiencias pasadas y la implantación de nuevas estrategias de coordinación y comunicación, tanto en la gestión de recursos humanos como materiales.

El encuentro concluyó con una valoración muy positiva por parte de los asistentes, que coincidieron en la necesidad de seguir impulsando este tipo de foros insulares que facilitan la mejora continua del sistema de emergencias y fomentan la cultura de la prevención y la autoprotección en la isla.