El Gobierno de Canarias reivindica recuperar los espacios públicos como fórmula de transformación social. Así lo indicó el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, al defender el papel de la tecnología como vehículo “que nos ayude a cuidarnos mejor”, pero al mismo tiempo “no nos reste humanidad”. “No queremos ser como Siri, queremos ser más humanos. Humanos que piensen, que sientan, que creen comunidad en un territorio tan vulnerable como el nuestro y con tantos desafíos abiertos en materia social, económica y ambiental”, afirmó.
Caraballo hizo esta afirmación en la jornada ‘Innovación Social en Canarias: Ideas que transforman nuestro territorio’, en la que reivindicó “algo casi revolucionario en los tiempos que vivimos: que la innovación social empiece por volver a reunirnos. Que los espacios físicos sean un acto de resistencia frente a la virtualidad”.
Porque cuando pensamos en colectividad, dijo, “cuando miramos al otro y le escuchamos, nace la verdadera transformación, especialmente en un territorio tan singular como el nuestro: un archipiélago que sabe lo que significa la distancia, y que también sabe convertir la distancia en vínculo”.
En este sentido, indicó que la innovación social del futuro no consistirá en tener mejores algoritmos, sino en construir mejores comunidades. “Comunidades capaces de mirar el territorio, de escuchar las diferencias, de convertir la vulnerabilidad en creatividad”.
Y en este camino instó a apostar por “la inteligencia humana para soñar con unas islas más justas. Unas islas en las que volvamos a dialogar y escucharnos; en las que aprendamos a cuidarnos juntos, pese a la distancia que nos separa, pese a las islas que habitan en cada una de las islas. Unas islas en las que volvamos a pensar juntos”.
Más de un centenar de personas participaron este miércoles en el encuentro ‘Innovación Social en Canarias: Ideas que transforman nuestro territorio’ organizado por el equipo de Innovación Social de Islas Responsables Lab (IRLab) del Gobierno de Canarias. La jornada se planteó como espacio de colaboración entre los distintos actores que trabajan en innovación social y puso sobre la mesa asuntos como el rol estratégico del tercer sector; experiencias de innovación social público-privadas; vivienda accesible y modelos colaborativos; la lucha contra la soledad no deseada o la anticipación a desafíos sociales emergentes.
La clausura de este evento estuvo a cargo de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, que defendió el trabajo conjunto entre instituciones y el tercer sector como imprescindible para lograr afrontar con garantías las políticas sociales. Delgado aseguró que las administraciones públicas necesitan al sector privado para avanzar en innovación social y dar una respuesta rápida y eficaz a la demanda de servicios.
Anticipar desafíos
En la jornada también se expuso la necesidad de anticipar respuestas a desafíos sociales emergentes. Este fue el eje de la intervención del director adjunto de Ideograma, Santiago Castelo, en la que habló de algunos de estos desafíos, entre los que citó la creciente brecha de género en la Generación Z, una circunstancia que tiene efectos sociales, culturales y también electorales.
Igualmente, hizo alusión a los problemas relacionados con el consumo de información: la desinformación (la circulación de fake news, deep fakes…), la desconfianza en los medios y la evasión de noticias, la sobrecarga informativa o las burbujas informativas y dio cuenta de cómo las audiencias se fragmentan y el usuario medio consume solo la información que refuerza sus prejuicios y sus ideas preconcebidas.
Pero en su opinión, “la madre de todos los desafíos” es la crisis de la democracia. Según la edición 2024 del Índice de The Economist, subrayó, solo 25 países -que representan apenas el 6,6 % de la población mundial- son consideradas “democracias plenas” y ya se habla de recesión democrática o de fatiga democrática. A su juicio, “estamos atravesando una crisis sistémica que alcanza a los actores que históricamente oficiaron de intermediarios, desde partidos políticos hasta medios de comunicación”.
En este escenario, plantea una fórmula “que puede ayudar a achicar brechas, a combatir la atomización y también a prevenir la soledad no deseada” y pasa por reivindicar el espacio público, “clave para la socialización con personas diferentes».
Debate
El rol estratégico del tercer sector fue el eje de la mesa redonda en la que participaron Raúl Olmedo, de la Fundación Hexagonal; Natascha García, de la Asociación Adepsi; y Juan Martínez, viceconsejero de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias. Estas intervenciones estuvieron moderadas por el director de la Red Anagos, Carlos Estévez.
Otro de los asuntos abordados fue la colaboración Público-Privada en innovación social, en la que expusieron sus experiencias Raúl Olmedo, de Fundación Hexagonal; y Asier Aranbarri Urzelai, director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, un contenido que estuvo moderado por la técnica del equipo de Innovación Social de IRLab, Ana Sánchez.
La vivienda accesible y los modelos colaborativos centró la Mesa de experiencia, de la que formaron parte Fernando Rodríguez, de Provivienda; Erika Quesada, de Plena Inclusión; y María del Mar Alonso, representante de la Cooperativa El Ciempiés, un debate que estuvo moderado por Itahisa Hernández Cruz, técnica del equipo Agenda 2030 de Islas Responsables Lab.
También se debatió en torno a la Soledad no deseada y comunidad, en el que expusieron sus propuestas para hacer frente a esta enfermedad silenciosa David Batista, de Fundación Mapfre Canarias; Juan José Afonso, de San Juan de Dios; Tatiana Duque, de la Asociación Anagos; y Dulce Gutiérrez, directora general de Discapacidad, que dio cuenta de los avances en la agilización y simplificación en la valoración del grado de discapacidad.
La jornada contó con un Laboratorio de ideas, un taller para generar debate relacionado con la Innovación Social, propuesta que estuvo conducida por Sabrina Barreto, técnica del equipo de Innovación Social de IRLab.
Innovación Social es uno de los ejes de Islas Responsables Lab (IRLab), la oficina de pensamiento estratégico del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo diseñar el futuro del archipiélago desde el presente, con una mirada larga, transformadora y comprometida con los desafíos sociales, ambientales y económicos del siglo XXI.
Ofrecer respuestas innovadoras para la resolución de retos sociales es lo que persigue este equipo, del que forman parte la psicóloga Ana Sánchez y la trabajadora social Sabrina Barreto. Para ello, una de sus líneas de trabajo prioritario es realizar, junto al tercer sector, un diagnóstico de la innovación social en Canarias y, a partir de ahí, trazar una estrategia de actuación conjunta.

