El grupo insular del PSOE en el Cabildo de La Gomera denuncia el boicot que el grupo de Gobierno ejerce sobre la oposición al reducir de diez a cinco días el plazo para presentar enmiendas al presupuesto del año que viene.
Los socialistas explican que “el documento más importante de la corporación insular, el presupuesto anual, se nos ha dado a conocer siempre con diez días de antelación, plazo que ya nos resultaba escaso para analizar en profundidad las cuentas, pero este año han decidido reducirlo aún más, dejando solo cinco días para que podamos estudiarlo y presentar alternativas. Los miembros del PSOE en el Cabildo no estamos liberados, no vivimos del sueldo de consejeros, y por tanto tenemos obligaciones laborales que cumplir, hecho que el presidente aprovecha para coartar nuestro derecho al reducir los plazos, a sabiendas de que no podemos realizar el análisis profundo que requieren las cuentas insulares”.
Añaden que “se convocó la Junta de Portavoces para el viernes a las 14.00, incumpliendo las normas que obligan a hacerlo con al menos 24 horas, y sin margen para que pudiéramos acudir, y en esa reunión deciden reducir los plazos con el argumento de siempre, que no les va a dar tiempo de aprobar el presupuesto antes del 31 de diciembre. Lo que ocurre es que no son capaces de gestionar con holgura un presupuesto como el del Cabildo, y lo hacen a costa de sacrificar la participación democrática de los grupos”.
Entienden los socialistas gomeros que “las cuentas de cualquier corporación son el retrato de sus políticas, igual que en un hogar, reflejan qué es importante y en qué quieren gastar el dinero, y eso requiere un análisis detallado y crítico que no podemos hacer en cinco días, así que presentaremos una alternativa a las cuentas en su totalidad en cuanto las veamos en profundidad”.
Añaden que “el equipo de Gobierno no nos necesita para aprobar sus cuentas ni le interesa la participación y el debate democrático, por eso reducen los plazos, para tapar su lentitud en la gestión y la incapacidad para gastar todo el dinero y para obstaculizar el control que ejercemos”. “Queremos recordarle al presidente -concluyen- que representamos a un número importante de gomeros y gomeras que nos han elegido para poner la lupa en la acción de su gobierno y así lo haremos, pese a los obstáculos cada vez mayores que nos pone”.














