El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha valorado este lunes, en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Parlamento de Canarias la presentación de la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias 2024, defendida por la Fiscal Superior, y reclamó más medios humanos y materiales, estabilidad en las plantillas y una digitalización efectiva de la Justicia canaria.
Ramos advirtió de que la alta rotación continúa lastrando el funcionamiento de la institución: “Las fiscalías canarias son consideradas, digámoslo entre comillas, ‘fiscalías de paso’”, lo que repercute en la sobrecarga de los equipos que permanecen y en la necesidad de formar de manera recurrente a nuevos efectivos.
Llamó a acelerar la mejora de infraestructuras y equipamientos, citando carencias especialmente en Santa Cruz de Tenerife: “Se podrían tener a muchos más fiscales, pero es que no existe espacio físico donde puedan trabajar, lo cual es lamentable”. Reiteró, además, que la Oficina Fiscal Canaria continúa pendiente de desarrollo normativo y administrativo.
En materia de modernización, Ramos sostuvo que “la implantación total del expediente digital y la interconexión entre los órganos judiciales tienen que ser una prioridad”, subrayando que el sistema Atlante ha supuesto avances, pero sigue siendo incompleto y requiere coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Estado. “Estos problemas no se pueden solucionar sin colaboraciones”, remarcó.
El análisis de la Memoria revela que en 2024 se celebraron 11.385 juicios en Canarias, un 0,93% más que en 2023. Ramos confió en que la LO 1/2025 –que incorpora la mediación como paso obligatorio– contribuya a reducir progresivamente el volumen de vistas. En delitos contra la vida e integridad, la provincia de Las Palmas registró 54 homicidios dolosos y 36 imprudentes, frente a 67 y 18 en 2023, respectivamente.
La violencia machista sigue siendo una prioridad: en Las Palmas se dictaron 665 órdenes de protección (33 denegadas) y en Santa Cruz de Tenerife 936 (319 denegadas). El quebrantamiento de condena o de medidas cautelares continúa como el delito más frecuente en los juzgados de violencia, y se ha detectado un aumento de incidentes por mal funcionamiento de los brazaletes de control telemático, lo que preocupa a las mujeres que dependen de estos dispositivos. “Debemos reforzar la prevención, la atención a las víctimas y la coordinación institucional”, subrayó.
En delitos sexuales, el informe advierte del incremento de los hechos contra la libertad sexual, especialmente con menores de 16 años, y propone campañas educativas y de sensibilización en centros escolares y medios de comunicación. En el ámbito económico y patrimonial, los hurtos, robos y fraudes siguen siendo los más numerosos, mientras que la ciberdelincuencia es uno de los fenómenos que más crece, lo que exige unidades de apoyo técnico especializadas y formación específica.
Ramos trasladó el reconocimiento de ASG a la labor del Ministerio Público: “La Fiscalía de Canarias cumple su función con solvencia, pero en condiciones difíciles”. Y cerró tendiendo la mano a la institución: “En todo aquello que podamos ayudar desde nuestro grupo parlamentario para mejorar estas carencias, tienen nuestras puertas abiertas”.

