Esther Rodríguez

La diputada socialista en el Congreso por la isla de La Gomera, Esther Rodríguez, insta al Gobierno de CC y PP en Canarias a que aplique “cuanto antes” el decreto del PSOE nacional que mejorará la Ley de Dependencia, aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, y exige a los representantes del ejecutivo canario “que ejecuten la Ley de Dependencia y dejen de boicotear cualquier iniciativa encaminada a favorecer las condiciones de vida de las personas dependientes, tal y como vienen haciendo desde que el 21 de abril de 2006 la puso en marcha por primera vez el Gobierno de Zapatero”.

Explica Rodríguez que el Consejo de Ministros ha acordado una la inyección de 500 millones de euros para reforzar el sistema de la dependencia y cumplir con el mandato de la Ley destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible.

Esperamos que CC y PP no hagan como al comienzo de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que la usaron para sufragar las plazas en residencias de mayores que ya tenían y no crearon ni un solo nuevo recurso. Años más tarde el caos es evidente, pese a que cuando estuvimos en el Gobierno de Canarias bajamos las cifras de las listas de espera. Hoy vuelve a ser un desastre porque nunca les importaron los que más sufren. Ahora tienen una oportunidad de cambiar el rumbo y aplicar el nuevo Decreto y la Ley de Dependencia para que saquen a Canarias del caos en el que ellos la han metido en eta materia”.

El Ejecutivo crea un nuevo grado de dependencia extrema, el Grado III+, que recoge los cuidados de personas que necesitan de atención continuada y especializada, y el derecho a una prestación de casi 10.000 euros al mes para garantizar la atención efectiva durante las 24 horas del día.

Con esta prestación de 9.860 euros al mes por paciente se garantiza el sistema de cuidados personalizado y permanente, y se cumple con la demanda histórica principal de los colectivos de pacientes con ELA y con otras enfermedades que presentan cuadros similares, así como el mandato central de la Ley ELA.

Esta movilización de 500 millones de euros de inversión adicional por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, no sólo sirve para desarrollar de manera integral la Ley ELA, sino también para el refuerzo general del sistema de dependencia”.

Próximamente se celebrará un Consejo Territorial para, “de manera inmediata”, coordinar con las comunidades autónomas la adaptación de sus sistemas de dependencia a los avances materializados en el decreto ley y para proceder al reparto de los fondos que les corresponden.

Este Real Decreto Ley debe ser convalidado en el Congreso de los Diputados y el Partido Socialista espera que sea votado favorablemente por todos los grupos de la Cámara.

Rodríguez explica que “el Gobierno de Pedro Sánchez cumple; ahora corresponde al Gobierno de CC y PP hacer efectiva esta Ley con responsabilidad y agilidad para sacar a nuestra comunidad de la cola en la aplicación de las políticas de dependencia, donde ellos mismos la han llevado”.