Del 20 al 23 de octubre, el IES San Sebastián de La Gomera será el centro educativo anfitrión dentro del proyecto que presentó junto a otros tres institutos para los cursos 2024/2025 y 2025/2026. El proyecto ancla su justificación en las carencias comunicativas, en la alfabetización mediática a través de la comunicación oral y en el patrimonio tangible e intangible.

Así pues, esta semana, el IES San Sebastián de La Gomera acoge a alumnado del IES Santa Irene (Vigo) y del IES Cardenal Cisneros (Madrid) junto al profesorado acompañante y al profesorado del IES Goya (Zaragoza) en el marco del Programa Agrupación de Centros educativos, del Ministerio de Educación.

El programa del IES San Sebastián, centro anfitrión, recoge numerosas acciones vinculadas a la oralidad como un taller de silbo, otro de chácaras y tambores, de improvisación de décimas, de leyendas en el monte o la grabación de un programa de radio. El patrimonio gastronómico estará presente en diversas degustaciones de productos locales, como el gofio, la miel de palma o degustación de pescado local. Además, la artesanía gomera y la realización de actividades vinculadas a la palma estarán presentes. Por supuesto, el alumnado tendrá un acercamiento al patrimonio histórico y natural de la isla con una ruta teatralizada y organizada por el profesorado del IES por las calles del casco de San Sebastián; una visita al Garajonay junto a actividades de senderismo; y un avistamiento de cetáceos en la costa del sur de la isla.

Y todo ello con el objetivo de establecer vínculos sociales con el fin de que este intercambio sirva para mejorar la equidad y fomentar la enseñanza entre iguales. Desde la organización, agradecemos la colaboración de todas las personas, especialmente a las familias, al AMPA, profesorado del Centro y al alumnado. De igual modo, le damos las gracias a las empresas y entidades que van a colaborar con nosotros, especialmente a AIDER La Gomera, a la Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey, a Guaguas Gomera, a Reserva de la Biosfera, al Cabildo insular, al Molino de Gofio Imendi, al Club Junonia y a la Residencia escolar de San Sebastián de La Gomera.