El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido este miércoles, en la Comisión de Turismo y Empleo del Parlamento de Canarias, la necesidad de dar un impulso decidido a la conectividad interinsular para potenciar el turismo interior entre residentes canarios, en el marco de una pregunta a la consejera efectuada por el propio diputado.
“Es fundamental mejorar la conectividad interinsular”, subrayó Ramos, para “permitir que la gente se mueva libremente y a precios razonables”, recordando que, aunque el transporte está bonificado al 75%, para muchas familias sigue siendo “uno de los impedimentos a la hora de viajar”.
El parlamentario de ASG expuso datos que ilustran las asimetrías actuales: mientras el turismo interior “ha crecido exponencialmente en los últimos años” en las Islas Verdes, la demanda entre Fuerteventura y La Gomera es residual, con solo un 0,2% de residentes de Fuerteventura viajando a La Gomera y otro 0,2% de gomeros que se desplazan a Fuerteventura. “La conectividad puede ser uno de los factores más influyentes” en estas decisiones, apuntó.
Para favorecer la movilidad entre todas las islas, Ramos propuso reactivar los bonos turísticos –ya utilizados con resultados positivos “a raíz de la crisis volcánica” y posteriormente extendidos a otras islas–, acompañados de promoción segmentada por islas que ponga en valor las potencialidades de cada territorio. “Debemos dar a conocer las potencialidades que tenemos en las islas; los propios canarios necesitamos conocer nuestra tierra”, indicó, abogando por una mayor colaboración con el sector turístico, cabildos y ayuntamientos.
Otro de los retos identificados por el portavoz adjunto de ASG es la estacionalidad: “La mayoría de los turistas canarios viaja en el mes de agosto”. Por ello, planteó medidas para extender la demanda a otros periodos del año, reforzando la diversificación de productos y experiencias, y ajustando las conexiones a la demanda real de los residentes.
Ramos valoró el trabajo que viene realizando la Consejería y llamó a un plan concertado con todas las administraciones y el sector para facilitar el acceso de los residentes al conjunto del archipiélago: “La apuesta por el turismo interior es clara; debemos colocarnos del lado de este Gobierno de Canarias y, entre todos, buscar un plan con medidas que faciliten la llegada de turistas canarios a las diferentes islas”, sostuvo.