El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el objetivo de que precise las medidas de respaldo a los agricultores de Tenerife afectados por la aparición de la filoxera en varios cultivos. Chinea subrayó que la incertidumbre actual está generando una profunda preocupación en el sector vitivinícola, que reclama certezas sobre las ayudas públicas con las que el Gobierno pretende compensar las pérdidas. “No basta con reconocer la magnitud del problema: es imprescindible que el Ministerio concrete ya qué recursos y plazos maneja para que los viticultores no se vean abocados a una situación límite”, dijo el senador.
En concreto, Chinea quiere que el titular de Agricultura aclare qué medidas de ayuda pública plantea su departamento para compensar a los agricultores afectados, cuáles son las cantidades y plazos previstos, y qué actuaciones se van a poner en marcha tanto en el ámbito de los controles aduaneros para evitar la propagación de la filoxera en Canarias como para prevenir la entrada en el Archipiélago de otras plagas dañinas para los cultivos.
El senador de ASG recordó que el propio ministro Planas aseguró recientemente que se han movilizado “todos los medios a disposición del Estado” para combatir esta plaga en los viñedos Canarias, pero advirtió de que esas declaraciones deben traducirse en compromisos claros y verificables en materia de ayudas, prevención y control. “Actuar con celeridad es fundamental en este caso”, subrayó.
“El vino canario forma parte de nuestro patrimonio cultural, económico y paisajístico. No podemos permitir que una plaga comprometa décadas de esfuerzo de nuestros viticultores sin una respuesta firme, ágil y eficaz del Gobierno de España, en coordinación con el Ejecutivo autonómico, las entidades locales y por supuesto el propio sector”, señaló Chinea, quien además consideró necesario “tomar todas las medidas precisas, tanto en los controles aduaneros como en la inspección de cultivos, para evitar la propagación de esta plaga mortal que nunca ha estado presente en los viñedos de Canarias, y que preocupa mucho a los agricultores de las islas que, como La Gomera, forman parte del subsector vitivinícola”. Por ello, el senador Chinea también al ministro a mantener el diálogo con el Gobierno de Canarias sobre este asunto.