Icono del sitio Gomeranoticias

Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia deficiencias en el servicio de recogida selectiva y el retraso en la nueva licitación del Cabildo Insular de La Gomera

Guzman Correa

El consejero insular de de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Guzmán Correa Marichal, ha denunciado públicamente hoy el “deficiente e insuficiente” servicio de recogida selectiva de residuos en la isla, así como el retraso de más de dos años del Cabildo Insular en la tramitación de una nueva licitación que sustituya al contrato vencido.

Correa Marichal señaló que “la recogida selectiva en La Gomera funciona mal, con contenedores que se rebosan, un cumplimiento desigual de la recogida puerta a puerta en los comercios, carencia de puntos limpios móviles y una evidente falta de planificación”. La formación progresista recuerda que las quejas sobre el mal funcionamiento del servicio durante estos años no solo han provenido de la ciudadanía o la oposición política; sino que el propio Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en enero de 2021, entonces con Adasat Reyes (ASG) de alcalde y hoy vicepresidente del Cabildo, reclamó públicamente por nota de prensa a la adjudicataria Urbaser S.A. “un mejor servicio”. De hecho, a través del concejal de medio ambiente de ASG de aquel momento se señaló que la adjudicataria “no cumple con su cometido ni de lejos”.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) no se entiende que si durante la ejecución del contrato la empresa no cumplió, sin embargo se hayan dando conformidad a todas las facturas que ha presentado, sin haberse impuesto penalizaciones. Tampoco entiende la formación de izquierdas que las quejas municipales no se trasladaran a la Comisión de Seguimiento del contrato, de la que participaban con voz y voto todos y cada uno de los ayuntamientos de la isla. Por el contrario, recientemente se ha traído a sesión plenaria un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar las facturas del servicio desde diciembre de 2022 hasta junio del corriente año, por valor de 258.000 euros.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerdan que el contrato que adjudicó el servicio a la empresa actual finalizó en abril de 2023, prorrogándose en la práctica la ejecución del mismo sin cobertura durante más de dos años; debido a que el grupo ASG no haya sido capaz de sacar adelante una nueva licitación. “Este retraso es injustificable y refleja falta de gestión en un ámbito tan sensible como es la gestión de residuos, donde además están en juego los objetivos ambientales”, subrayó el consejero.

No caben excusas en materia de falta de personal o recursos con un equipo de gobierno que lleva al menos 10 años en sus funciones y, en el caso del presidente, 34 años en el poder. “No acaban de llegar ayer al Cabildo, no acaban de enterarse hoy de los problemas que tiene esta administración pública. Hay que trabajar y dejarse de excusas”, defendió Correa Marichal, que señaló que si las licitaciones son un problema de gestión, debe centralizarse toda la contratación pública del Cabildo en un solo departamento, tal y como ha propuesto Iniciativa por La Gomera (IxLG) en numerosas ocasiones.

El consejero insular advirtió que esta inacción “perjudica al esfuerzo durante año por concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje y la separación de residuos, a la imagen de la isla y supone un sobrecoste para todos los gomeros y gomeras, que pagan por un contrato ya vencido desde hace más de dos años y que además es un servicio ineficaz”.

Por todo ello, Iniciativa por La Gomera exige al Cabildo que agilice de manera inmediata la tramitación de la nueva licitación y garantice que el servicio de recogida selectiva cumpla con los estándares mínimos de calidad y sostenibilidad.
Salir de la versión móvil