El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó un acuerdo institucional en el que se expresa el rechazo al genocidio en la Franja de Gaza y se manifiesta la solidaridad con el pueblo palestino. La iniciativa se enmarca en el compromiso de la institución insular con la defensa de los derechos humanos universales y con el respeto al derecho internacional.

En el transcurso del debate se recordó que Palestina sufre desde hace décadas las consecuencias de la ocupación y el bloqueo, que han vulnerado de forma sistemática su derecho a la autodeterminación y a un Estado propio. Asimismo, se subrayó que la actual ofensiva militar contra Gaza ha alcanzado niveles de violencia sin precedentes, provocando la muerte de decenas de miles de personas, en su mayoría población civil, además de la destrucción de hospitales, escuelas, refugios de Naciones Unidas y viviendas familiares

El texto aprobado recoge la condena expresa a las acciones militares del Estado de Israel y al bloqueo inhumano impuesto sobre Gaza. Al mismo tiempo, reafirma la solidaridad del Cabildo con el pueblo palestino y el reconocimiento de su legítimo derecho a vivir en paz, con libertad y en un Estado propio.

De igual forma, se insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a que adopten medidas diplomáticas, políticas y económicas firmes para exigir el cese inmediato de las hostilidades, el respeto a los derechos humanos y la apertura de corredores humanitarios. También se reclama el impulso de investigaciones internacionales sobre crímenes de guerra y genocidio, para que se depuren responsabilidades ante la Corte Penal Internacional

Con este acuerdo, el Cabildo Insular de La Gomera se suma a las voces que demandan una paz justa y duradera en Oriente Medio. La Corporación recuerda que la historia del pueblo gomero ha estado marcada por los valores de libertad, convivencia y solidaridad, principios que inspiran a la institución a no permanecer indiferente ante una tragedia humanitaria que golpea cada día a miles de familias palestinas.