El Cabildo de La Gomera refuerza su compromiso con el sector pesquero de la isla con la puesta en marcha del Curso de Patrón Local de Pesca, una iniciativa destinada a favorecer el relevo generacional en los oficios del mar, mejorar la capacitación de las personas interesadas y abrir nuevas oportunidades de empleo digno.
Así, con este programa formativo se contribuye a fijar población en el territorio, consolidar la economía local vinculada a la pesca y respaldar a un sector clave para el desarrollo sostenible de la isla.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó que “apostar por la formación en el sector pesquero significa garantizar su futuro. Con este curso damos a los jóvenes y a todas aquellas personas que quieran vincularse a la pesca las herramientas necesarias para emprender, crecer y consolidar un modo de vida”.
Por su parte, la consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales, subrayó que “la pesca es un pilar fundamental de nuestra economía y cultura, y este tipo de iniciativas nos permite asegurar que las nuevas generaciones tengan acceso a un empleo cualificado, al tiempo que se fortalece la sostenibilidad del sector en la isla”.
La actividad está organizada por AIDER La Gomera, en el marco del proyecto Emprende Rural La Gomera, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, con la financiación del Cabildo de La Gomera. Asimismo, el curso es impartido por el Instituto de Formación Profesional Marítimo-Pesquero de Tenerife y cuenta con el apoyo de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen.
El curso, que ya ha comenzado, se desarrollará hasta el 19 de diciembre y, posteriormente, quienes lo superen tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en enero de 2026 en el Instituto de Formación Profesional Marítimo-Pesquero de Tenerife, consolidando así las competencias adquiridas en un entorno real.
Con esta propuesta, el Cabildo reafirma su compromiso con la formación especializada, la diversificación económica y la creación de nuevas oportunidades de empleo digno en el sector pesquero, garantizando la continuidad de una actividad esencial para el presente y el futuro de La Gomera.