Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha manifestado su preocupación por lo que considera un claro retroceso democrático en el funcionamiento institucional del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. El pasado 4 de septiembre de 2025, el Pleno de la corporación local aprobó, solo con los votos de ASG y el concejal Libertad Ramos, delegar todas las competencias posibles que permite la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en favor de la Junta de Gobierno Local.
La portavoz y concejala de la formación en el municipio, Luz Marina Medina Martín, denunció en la sesión plenaria que se trata de un retroceso democrático «sin precedentes» en la historia del municipio. «Con la excusa de la eficacia, pretenden trasladar la deliberación y las votaciones de numerosas competencias -hasta ahora plenarias- a la Junta de Gobierno Local, donde solo está representada la alcaldesa, varios concejales del grupo ASG y el teniente de alcalde Libertad Ramos», lamentó Medina. Para la concejala se trata de un intento más de obstaculizar la labor de fiscalización y control de la oposición al grupo de gobierno, de manera que a partir de ahora en las competencias delegadas la oposición solo se enterará una vez estén «consumados los hechos», sin tener conocimiento previo por haberse traslado la deliberación y el debate a la Junta de Gobierno Local.
“Esto no solo empobrece el debate público sino que reduce la forma en la que la ciudadanía participa en los asuntos públicos de su comunidad a través de los partidos políticos y las instituciones”, señaló Medina Martín.
Desde IxLG recuerdan que la democracia local se sustenta en la pluralidad, el diálogo y la rendición de cuentas, por lo que consideran inadmisible que se deleguen las competencias del Pleno, al que la legislación vigente reconoce como «máximo órgano de gobierno de la entidad local», en un órgano que solo tiene la representación del grupo político de gobierno ASG y su aliado Libertad Ramos.
La portavoz subrayó que “defender la democracia no es un capricho de la oposición, sino una obligación con la ciudadanía que confió en nosotros para representarla”. En este sentido, IxLG reitera su compromiso de seguir denunciando los retrocesos democráticos en el Ayuntamiento de San Sebastián. También recordó que desde la llegada de la alcaldesa Angélica Padilla, las sesiones plenarias ya no se retransmiten por las redes sociales y la grabación de las sesiones, basada en la videoacta, resulta de pésima calidad técnica, dificultando notablemente cuando no resultando directamente imposible, que se oigan las intervenciones plenarias de la oposición.