La operación policial iniciada el miércoles en Tenerife contra una organización dedicada supuestamente al narcotráfico y al blanqueo de capitales, en la que al parecer se ha detenido a diez personas, continúa este jueves y no se descartan nuevas detenciones. En la operación participan agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria
Fuentes de la investigación no han querido precisar el número de detenciones practicadas el miércoles en una operación que dirige la Audiencia Nacional.
Las fuentes indican que se trata de una investigación contra una organización de narcotráfico y blanqueo de capitales asentada en Tenerife, aunque estaba cogiendo fuerza en otras lugares.
De hecho, las detenciones, según la prensa local, se han realizado además de en Santa Cruz de Tenerife, en La Gomera y en Galicia.
La denominada operación Silbo se inició a primeras horas del miércoles con un gran despliegue policial, helicóptero incluido, y conllevó numerosos registros en diversos inmuebles de la capital tinerfeña por parte de efectivos de la Guardia Civil y de la oficina de Aduanas de la Agencia Tributaria. El despliegue también tuvo lugar en las oficinas de la empresa de alquiler de vehículos que el empresario implicado, natural de La Gomera tiene en esta Isla y cuyas iniciales corresponden a C.J.C.C., así como de ocio nocturno y hostelería en la capital tinerfeña, Candelaria y Galicia. Junto a él entre los detenidos se encuentra también un abogado, un asesor fiscal de Santa Cruz de Tenerife y familiares del empresario.
La intervención policial se prolongó varias horas durante la mañana y los agentes, según pudo comprobar EFE, abandonaron los locales registrados con numerosa documentación.
La Audiencia Nacional ha declarado el secreto de sumario sobre las actuaciones realizadas.
Un barco con cocaína interceptado en alta mar: origen de la Operación Silbo en Tenerife
Según recoge el periódico El Día y La Provincia, «la interceptación de un barco con cocaína en alta mar, al oeste de Canarias, está en el origen de la Operación Silbo que se ha desarrollado en las últimas horas en Tenerife, La Gomera y Galicia en la que participan agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. En las investigaciones también ha colaborado la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia estadounidense (DEA), según han informado fuentes cercanas a la investigación que han añadido que detrás del alijo intervenido estaría un cártel de México.