El Grupo Socialista del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera pide nuevamente al Grupo de Gobierno que retome la emisión en directo de la sesiones plenarias con el objetivo de acercar a la ciudadanía la información municipal, favorecer su participación y, también, la transparencia de la institución.

La portavoz del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, exige al Gobierno municipal, asimismo, que dé marcha atrás en su decisión de quitar competencias el pleno y vaciarlo de contenido. Como recuerda, en la última sesión plenaria, el Grupo de Gobierno aprobó una moción mediante la que se restan competencias a este órgano de representación de la voluntad de la ciudadanía de San Sebastián.

“Estamos ante una muestra más de la nula apuesta del Equipo de Gobierno por la participación ciudadana en la gestión municipal”, lamenta el PSOE, que considera “inaceptable” este interés por “apagar la voz de las vecinas y vecinos” en cuestiones de tanta trascendencia como las subvenciones, asuntos relacionados con el Plan de Urbanismo, etcétera.

En cuanto a la retransmisión de los plenos, Rodríguez Herrera recuerda que el PSOE ha venido insistiendo en repetidas ocasiones, durante estos últimos años, en la necesidad de que el Ayuntamiento preste este servicio que se venía ofreciendo en el pasado mandato. En este sentido, indica que Adasat Ramos, compañero de partido de la alcaldesa, “entendió en su día, como alcalde, la importancia del contacto directo con la ciudadanía, pero ahora estamos retrocediendo, en lugar de aspirar siempre a la máxima transparencia”.

“Los vecinos y vecinas quieren seguir la actualidad del municipio, no solamente cuando gana el Grand Prix sino, sobre todo, cuando se trata de aquellos asuntos que les preocupan, que afectan a su calidad de vida en el día a día y que son de competencia municipal”, subraya.

En este sentido, el PSOE indica que el Grupo de Gobierno, “con bastante menos dinero del que ha gastado en acudir a las grabaciones de los programas y en organizar las emisiones de cada programa en la plaza, puede emitir las sesiones plenarias”. Añade que no es que se trate de una posibilidad, “sino de una obligación, que no es otra que la de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia”.

El PSOE sostiene que San Sebastián de La Gomera “no puede permitirse retrocesos en materia de innovación y, sobre todo, de transparencia, pues es obligación de las instituciones democráticas garantizar, de manera continuada, el derecho de acceso de la ciudadanía a una información clara, veraz y accesible”.

Como indica, el Ayuntamiento capitalino invirtió, en el pasado mandato, los recursos necesarios para una dotación de medios técnicos que permitiese la emisión en directo de las sesiones, al igual que tantas instituciones que disponen de este servicio. “Es esencial volver a habilitar las emisiones en directo por su función canalizadora de la información y de vehículo para la participación”, insiste.