El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado este martes a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, que el Gobierno de Canarias impulse medidas para garantizar que la riqueza que genera el turismo en las Islas no siga marchándose fuera del Archipiélago.

Casimiro Curbelo recordó, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias, que el turismo es el principal motor económico de las Islas, responsable de más de 358.000 empleos directos e indirectos, pero alertó de que muchos de esos puestos están por debajo de la media salarial en el Archipiélago, con sueldos inferiores a los 1.872 euros mensuales.

“Debemos apostar por un modelo de calidad y sostenible, que mejore la redistribución de la riqueza y que dignifique los salarios de las personas trabajadoras del sector”, afirmó, a la vez que instó a la titular de Turismo a mimar y cuidar este sector, y reivindicó una mayor cualificación en destino para ser más competitivos.

El líder de ASG citó datos del Estudio de Impacto Económico del Turismo         IMPACTUR 2024, que reflejan que la actividad turística generó más de 21.424 millones de euros, el 36,8% del PIB canario, pero la mayor parte de esos beneficios no permanecieron en Canarias. “Sabemos que gran parte de esas ganancias se las quedan los turoperadores, agencias de viaje y cadenas hoteleras que no tributan aquí mediante el impuesto de sociedades”, subrayó.

A pesar de que el turismo aporta más de 3.314 millones de euros en ingresos públicos, lo que representa el 39,7% de la recaudación tributaria, Casimiro Curbelo insistió en que “podría ser mucho más si existieran mecanismos eficaces para retener parte de esos beneficios en nuestras islas”.

En este sentido, defendió la necesidad de diseñar políticas públicas que permitan retener en Canarias una mayor proporción de la riqueza generada por el turismo, no con el objetivo de “demonizar al sector”, sino para fortalecer el bienestar de la sociedad canaria en su conjunto.