La agencia italiana de noticias AGI ha confirmado que el diseñador italiano Giorgio Armani ha fallecido a los 91 años.
Armani era sinónimo de estilo, elegancia y modernidad italiana. Combinó el talento del diseñador con la perspicacia de un hombre de negocios, dirigiendo una empresa que facturaba unos 2.300 millones de euros (2.700 millones de dólares) al año.
«Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo», han añadido.
El diseñador sufría desde hace unas semanas, poco antes de cumplir los 91 años, una infección pulmonar que le obligó a ser hospitalizado y, posteriormente, a permanecer en su casa de la Via Borgonuovo de Milán. Debido a esta afección, Armani tuvo que perderse el desfile masculino de alta costura el pasado junio, algo poco común en el diseñador.
«Siempre atento a las necesidades de la comunidad, estuvo activo en múltiples frentes, en especial apoyando a su amada Milán», han señalado en el comunicado, donde han recordado que la empresa siempre será el reflejo del espíritu de Armani.
Tanto la familia como los empleados de la casa han afirmado que llevarán adelante el grupo «en respeto y continuidad» con los valores del diseñador. Desde la empresa, con 50 años de historia, destacan que la independencia fue siempre el sello personal del diseñador.
La capilla ardiente se instalará desde el sábado 6 de septiembre hasta el domingo 7 de septiembre, y permanecerá abierta de 09:00 a 18:00 horas, en Milán, dentro del Armani/Teatro. Conforme a los deseos expresos de Giorgio Armani, el funeral se celebrará en privado.
Italia llora a Armani
Las primeras reacciones a la muerte de Armani han llegado, precisamente, desde su país de origen. Italia ha llorado el fallecimiento de uno de sus rostros más reconocidos y emblemáticos, con figuras de la política y cultura trasladando sus pésames a la familia y seres queridos.
«Nos deja Giorgio Armani a los 91 años. Con su elegancia, sobriedad y creatividad, supo dar prestigio a la moda italiana e inspirar al mundo entero», ha comenzado diciendo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en sus redes sociales.
Meloni ha aprovechado para describir a Armani como «un icono, un trabajador incansable, un símbolo de la mejor Italia».
A ella se ha unido también la diseñadora de moda Donatella Versace, hermana del fundador de Versace ya fallecido, Gianni Versace, con quien ha compartido a lo largo de los años una profesión que les ha situado en lo más alto de la moda italiana.
«El mundo ha perdido a un grande hoy. Hizo historia y será recordado siempre», ha escrito la diseñadora italiana a través de su cuenta en Instagram, que ha acompañado con una fotografía de Armani en blanco y negro.