El Cabildo de La Gomera avanza en la materialización del segundo convenio para la rehabilitación del patrimonio esclesiástico de la isla. Se trata de una acción de cooperación entre la Institución insular y el Obispado, a raíz de la firma de un documento de colaboración que permite la puesta a punto de bienes muebles e inmuebles eclesiásticos ubicados en los seis municipios de la isla.
El presidente, Casimiro Curbelo, recordó que este segundo convenio cuenta con una dotación económica de 350 mil euros, un 31% más respecto al primero. De esta forma, “hemos podido dar continuidad a los trabajos de restauración y rehabilitación de diferentes elementos en distintas ermitas e iglesias de la isla, dando respuesta a las necesidades planteadas por las propias comunidades y parroquias”, añadió.
En lo que respecta a este segundo convenio, ya se han materializado las actuaciones en la parroquia de San Marcos y Santa Rosa de Lima, en Agulo, con el pintado interior y exterior, así como el saneamiento y el tratamiento de humedades, a lo que se suma la restauración del retablo de Ntra. Sra. de las Mercedes.
En el caso de la parroquia de El Salvador, en Alajeró, se ha ejecutado la restauración de la imagen del Ecce Homo; mientras que en la de Ntra. Sra. de la Asunción en San Sebastián de La Gomera, se restauraron las dos campanas, además de la imagen de San Juan Nepomuceno. En Vallehermoso, las imágenes de San Blas y el niño Jesús, en las parroquias de San Juan Bautista y Chipude, respectivamente, también fueron objeto de trabajos de rehabilitación.
Actuaciones del primer convenio
El primer convenio permitió ejecutar proyectos como la restauración de las imágenes de El Salvador del Mundo y la Virgen de la Milagrosa en la Iglesia de El Salvador, en Alajeró. En el término municipal de San Sebastián, se llevó a cabo la restauración de la imagen de San José en la Ermita de Tejiade, y del retablo de la Inmaculada Concepción y el de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.
En Vallehermoso, el retablo del Crucificado en la Ermita de San Bartolomé, ubicada en Alojera; la campana de la Ermita Ntra. Sra. de Las Nieves en La Dama, y las de la Iglesia Ntra. Sra. de Candelaria, en Chipude.
A ello se sumó la rehabilitación de cubiertas, pavimentos, saneamientos, enfoscados y pintura, entre otros trabajos, a realizar en la Ermita de San Benito, en San Sebastián, y en el templo Ntra. Sra. de La Salud, en Arure.