La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), destinará diez millones de euros a los ayuntamientos y a las entidades locales para apoyar la contratación de parados de larga duración en obras y servicios de interés general o social, durante un período de nueve meses, con el objetivo de facilitar la inserción laboral y la formación de este colectivo.
Los programas desarrollados por las corporaciones locales en el marco de esta convocatoria combinarán trabajo remunerado, que supondrá el 60% de la jornada, con un plan de formación en competencias básicas, claves y transversales, que se llevará a cabo en el 40% de horas restantes. También contemplará el aprendizaje de herramientas digitales y tecnológicas.
“El 80% de las personas en paro de larga duración carece de formación o titulación. A través de este programa, los participantes adquieren experiencia profesional y al mismo tiempo, aprenden nociones que les facilitarán la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o el acceso a un certificado de profesionalidad”, destacó la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León.
El contrato de trabajo irá orientado a la prestación de servicios de interés general o a la ejecución de obras que sean competencia de la administración local, preferentemente en ámbitos como el ocio, la cultura, el turismo, la promoción del medio ambiente o la recuperación del patrimonio histórico.
Podrán solicitar las ayudas las corporaciones locales de Canarias en cuyo municipio haya más de 1.000 personas inscritas como parados de larga duración. Las entidades podrán presentar sus proyectos de manera individual o mancomunada, destinándose la subvención del SCE a cubrir los costes salariales totales, incluida la cotización a la Seguridad Social del personal contratado.
La directora del Servicio Canario de Empleo, María Teresa Ortega, destacó que «Canarias registra la cifra de paro de larga duración más baja de los últimos 17 años, con 6.174 demandantes menos que hace un año. A pesar de que la tendencia es positiva, seguimos teniendo 68.211 personas en esta situación, por lo que debemos seguir impulsando programas como este, dirigidos específicamente a mejorar su capacitación y cualificación profesional, ayudándoles a insertarse laboralmente después de mucho tiempo esperando una oportunidad».
Financiada con fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la convocatoria se resolverá en régimen de concurrencia competitiva. La solicitud deberá presentarse de forma telemática en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, a través del siguiente enlace (https://sede.