Los trabajadores del 112 Canarias, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el resto de servicios de emergencias englobados en la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad (GSC), están convocados a una huelga indefinida a partir del 25 de agosto.
Las razones que esgrimen los sindicatos para justificar esta medida son la intención de dividir servicios esenciales, la falta de inversión y el deterioro de la gestión y del trato al personal, detallan en un comunicado.
os comités denuncian la «posible ruptura» de un modelo integrado de emergencias que «la ciudadanía y el Parlamento de Canarias han valorado de forma insuperable durante más de tres décadas, y que hoy se pone en riesgo por decisiones adoptadas de espaldas a los equipos y a la sociedad».
Aluden también a motivos laborales como cambios de cuadrantes, turnos sin cubrir, falta de publicación de horarios, contrataciones al margen de las listas de reserva y vulneración de derechos reconocidos tras conflicto colectivo y aprobados por varias consejerías y por el Consejo de Gobierno.
CSIF y CCOO advierten de que la separación orgánica y operativa de unidades clave como el SUC «comprometería la visión global, la priorización y la asignación inmediata de recursos» en el seno del CECOES 112, un centro donde «cada segundo es crítico», lo que aumentaría el riesgo de errores y de descoordinación en incidentes simultáneos.
Los comités subrayan que «la correcta coordinación exige un servicio integrado» y alertan de que la división generaría «fricciones internas y un peor servicio al ciudadano».
Las organizaciones convocantes de la huelga reclaman al ejecutivo autonómico y a las consejerías implicadas paralizar cualquier operación de separación de servicios y mantener el modelo integrado de coordinación.
Así como «cumplir de inmediato» los derechos laborales acordados y firmados por todas las partes; aportar la inversión prometida y dotar de medios humanos y técnicos a Administración, Facturación, Recursos Humanos, División Económica, Unidad Técnica, CECOES y SUC; y renovar los equipos directivos «responsables del deterioro de la gestión».