El Ayuntamiento de Hermigua ha finalizado las obras en el depósito regulador de El Cedro, que ya ha sido dado de alta en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).
Con esta actuación se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona, que a partir de ahora podrán acceder por primera vez al servicio municipal de agua potable.
La alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, destaca que «esta obra supone un paso muy importante para garantizar un derecho básico como es el acceso al agua potable. Hemos cumplido con una reivindicación histórica y lo hemos hecho apostando por la innovación y la eficiencia en la gestión».
Unas obras que, aunque fueron proyectadas desde el año 2014 gracias al Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Hermigua y el Consejo Insular de Aguas de La Gomera para el acondicionamiento del Depósito y la red de abastecimiento, nunca llegaron a materializarse por los anteriores gobiernos. No sería hasta la legislatura pasada cuando se ejecutó la red, pero sin embargo el depósito quedó sin acondicionar con los requisitos que exige Sanidad para el consumo de agua, aclara la Alcaldesa.
Tras tomar posesión en esta nueva legislatura, se retomaron los trabajos y se contrataron las obras de impermeabilización y acondicionamiento del depósito conforme dispone la normativa sanitaria, instalando a su vez los equipos de cloración, y por fin, con el informe favorable del Servicio Canario de Salud, se ha dado de alta en el SINAC.
El concejal de Obras y Servicios, Marcial Ortiz, indica que los vecinos deberán solicitar el alta en el servicio en las oficinas municipales para que una vez tramitada, el Ayuntamiento proceda a la instalación de contadores de agua inteligentes, que permitirán un control más eficiente del consumo y una mejor gestión de los recursos.
Subraya que esta mejora forma parte del compromiso municipal de garantizar el acceso a agua de calidad a todos los núcleos poblacionales del municipio, y este servicio favorecerá además la explotación de viviendas turísticas en el Caserío y la apertura del Albergue del Cedro, que en breve se recepcionará tras las obras de rehabilitación con la subvención concedida por AIDER La Gomera, y que se sacará a licitación, ya que nunca se ha podido explotar por la falta en el suministro de agua.