La juventud de La Graciosa acogió en la octava este pasado fin de semana a diversas asociaciones juveniles para celebrar el I Encuentro de Asociaciones Juveniles Siete en la 8a Tres amaneceres, tres atardeceres y una isla que regaló momentos para recordar para toda la vida. Así fue el I Encuentro de Asociaciones Juveniles Siete en la 8, que se celebró en la isla de La Graciosa durante el pasado fin de semana. Este evento fue organizado por la Asociación Juvenil “Siete en la 8a”, que acogió de una manera grata a jóvenes de las ocho islas en la pequeña de Canarias.
Durante los últimos días de la segunda semana del octavo mes del año, diversas asociaciones pudieron establecer un fuerte vínculo entre ellas, fortaleciendo la cultura y las tradiciones de Canarias y, sobre todo, haciendo que la juventud sea escuchada.
El evento comenzó el día 7, cuando comenzaron a llegar cada una de las entidades al puerto de La Graciosa. La primera en arribar fue la Asociación Cultural Generación del 21 (Gran Canaria) y uno de los representantes de Canary Dance Connection (La Palma), con quienes se compartió el primer almuerzo.
Pasadas unas horas, llegaba al puerto la mayor parte de la juventud del encuentro: Bailarines del Norte y Bailarines del Golfo (El Hierro), la Banda de San Miguel (La Palma), Joven Tagoror (La Gomera), Kaua (Tenerife), Ensalitraos (Fuerteventura) y Lanzarote Baila (Lanzarote). La última entidad en llegar fue Zondas y Alisos (Lanzarote). A pesar de varios acontecimientos, a los que la organización les dió solución, se pudo disfrutar de una cena donde, entre postres y tradiciones, se acababa la noche.
A la mañana siguiente, tras el desayuno, todo el grupo vivió una travesía por el Archipiélago Chinijo, con la que la juventud invitada pudo conocer y aprender diversas historias sobre la isla. Una excursión a bordo del buque Isla de La Graciosa, de la naviera Líneas Romero (patrocinadora). Al llegar nuevamente al puerto y, después de almorzar, disfrutaron de una experiencia acuática en la Playa del Pueblo, con canoas, pádel surf, colchonetas y vóley playa. Para finalizar el día, se enriquecieron de cultura y tradiciones graciosas en una mesa redonda de la mano de dos vecinos de la isla, Zaza y Andrés.
El sábado se realizó la primera parte de las presentaciones de las asociaciones, donde se pudo conocer las distintas culturas isleñas y la labor de las entidades en sus respectivas islas. Luego, se realizó una excursión en 4×4 a la playa de La Francesa y, tras llegar nuevamente al pueblo, se llevó a cabo el segundo turno de presentaciones. La noche se ultimó con un asadero, con el cual la juventud, de forma informal e intragrupal, y sin estar programada, pudo hacer una puesta en común.
En La Graciosa amanecía nuevamente y, acompañados de viento y calor, llegaba el último amanecer del I Encuentro de Asociaciones Juveniles. Una mañana triste y de despedidas. Entre lágrimas y abrazos, las despedidas llegaban, un momento que nadie quería que sucediera.