
La Casa Azul de Agulo acogió esta semana la presentación de diseño de los seis proyectos del laboratorio de ciudadanía ‘Agulo Experimenta’, que contará con la implicación activa de más de 60 personas del municipio gomero. Esta iniciativa de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, está impulsada por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Agulo. Su objetivo es promover la implicación directa de la ciudadanía en el diseño de soluciones para su entorno.
La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, destacó que “Agulo Experimenta es un ejemplo real de cómo la inteligencia colectiva y el compromiso de la ciudadanía se convierten en motor de transformación. No se trata solo de imaginar el futuro del municipio, sino de construirlo juntos, con la voz de sus propios vecinos y vecinas”.
Por su parte, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, subrayó que “este laboratorio es una oportunidad para que surjan ideas ciudadanas y autónomas, capaces de crecer y sostenerse en el tiempo. La colaboración y la iniciativa vecinal son claves para fortalecer nuestra comunidad”.
Durante los próximos meses, la comunidad participará en la creación de seis proyectos que darán respuesta a necesidades y aspiraciones locales. en ámbitos tan diversos como el acompañamiento a personas mayores; la creación de una asociación de vecinos; la atracción y generación de arte en el barrio; el desarrollo de artesanía de penca; la recuperación de tradiciones entre barrios y el impulso a una campaña para mejorar la convivencia con las mascotas del municipio.
Con esta nueva etapa, ‘Agulo Experimenta’ avanza hacia la materialización de propuestas ciudadanas que buscan reforzar el tejido social, cultural y comunitario del municipio, situando a las personas en el centro de la acción.