El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera han firmado hoy el protocolo para el desarrollo de las Zonas de Aceleración de Energías Renovables (ZAR) en la isla. Una herramienta clave para planificar de forma consensuada y anticipada los espacios donde se podrá impulsar el despliegue de instalaciones renovables en suelo, (energía eólica y fotovoltaica) garantizando el respeto al medio ambiente y a la ordenación territorial.

Este acuerdo supone un nuevo paso dentro de la estrategia regional para alcanzar el 58% de penetración de renovables en 2030, contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y se enmarca en el desarrollo reglamentario de la Ley Canaria de Cambio Climático, que introdujo por primera vez esta figura en el archipiélago.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subrayó la importancia del acuerdo como herramienta para avanzar en la soberanía energética insular: “Nuestro compromiso con las energías limpias es firme. Pero no se puede avanzar sin orden ni planificación. Este protocolo garantiza que el despliegue renovable se haga respetando nuestro paisaje, nuestro territorio y nuestro modelo de desarrollo. Por eso es tan importante firmar hoy este documento con el Gobierno de Canarias”.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, destacó durante el acto que “La Gomera es un ejemplo claro de cómo hacer política energética con consenso, sensibilidad territorial y visión de futuro” A lo que añadió que “Las ZAR no son solo mapas: son una nueva manera de hacer las cosas. Apostamos por un despliegue renovable ordenado, con planificación previa y escuchando al territorio. Y La Gomera, con este protocolo, se coloca en la vanguardia, al igual que su precursora, Lanzarote, con la que ya firmamos este acuerdo el pasado mes de julio”.

Una planificación para ordenar el despliegue renovable y reducir trámites

Las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) permiten identificar de forma conjunta con los cabildos insulares los espacios más adecuados para el desarrollo de energía solar y eólica terrestre, excluyendo áreas ambientalmente sensibles como espacios naturales protegidos o hábitats prioritarios, y tomando en cuenta criterios de planeamiento y biodiversidad.

Al declarar zonas aptas de antemano, se logrará reducir los plazos administrativos para la tramitación de proyectos energéticos en estas áreas, aportando además mayor seguridad jurídica a los promotores. con ello, se busca mejorar la aceptación social y la sostenibilidad de los proyectos, evitando su proliferación desordenada.

Este proceso se realiza de forma coordinada con las consejerías de Agricultura y de Transición Ecológica del Gobierno autonómico, y se basa en un análisis técnico exhaustivo que distingue entre zonas aptas, condicionadas y no aptas, diferenciando también entre tecnologías fotovoltaica y eólica.

La firma de este protocolo representa un paso más en la construcción de un modelo energético limpio, participativo y planificado en Canarias, tal como exige la emergencia climática y la necesidad urgente de descarbonización.

Con la incorporación de La Gomera al proceso ZAR, ya son dos las islas que formalizan su compromiso con esta herramienta pionera. Desde la Consejería se espera que el resto de cabildos continúen sumándose en los próximos meses.

El protocolo de La Gomera y estas zonas podrán ser consultadas a partir de hoy en la página web de Energía del Gobierno de Canarias, a través del siguiente enlace.