El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este sábado el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la segunda fase del proyecto Circunvalación San Sebastián–Hospital–Ávalos, una actuación estratégica que permitirá conectar la carretera GM-1, a través del acceso a La Lomada, con la CV-2 (Camino del Clavo), en el municipio de San Sebastián de La Gomera. Acompañado por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, el presidente ha destacado la relevancia de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 15.786.843 euros y un plazo estimado de ejecución de 18 meses.
El acto ha contado también con la participación del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la vicepresidenta segunda y consejera de Obras Públicas del Cabildo, Cristina Ventura; la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Belén Padilla, y el tercer teniente de alcalde, Agustín Herrera.
El presidente Clavijo ha subrayado que “este proyecto no solo mejorará la conectividad del municipio con el resto de la isla, sino que contribuirá de forma decisiva al desarrollo económico y turístico de La Gomera, con una infraestructura moderna, segura y adaptada a las necesidades del presente y del futuro”.
Asimismo, ha aclarado que “el trazado discurrirá mayoritariamente por zonas sin cultivar, lo que ha permitido diseñar una actuación respetuosa con el entorno. La obra será ejecutada con criterios de sostenibilidad, garantizando la seguridad vial y minimizando el impacto ambiental, porque creemos en un modelo de crecimiento equilibrado y comprometido con nuestro territorio”.
Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez ha explicado que “esta segunda fase completa la futura vía de circunvalación de San Sebastián de La Gomera, una infraestructura recogida en el Plan Insular de Ordenación que resulta clave para descongestionar el tráfico urbano y facilitar el acceso a suelos con potencial estratégico para el desarrollo económico de la isla”.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subrayó que el inicio de las obras entre La Lomada y El Clavo representa un avance decisivo para culminar el eje viario hacia la GM-1, enmarcado en la segunda fase de la Circunvalación San Sebastián–Hospital–Ávalos. “Esta actuación no solo mejora la movilidad insular y reduce los tiempos de desplazamiento, sino que responde a una demanda histórica de mejorar las conexiones sin necesidad de atravesar el centro urbano de San Sebastián”, afirmó durante el acto de colocación de la primera piedra.
Curbelo destacó la inversión de más de 15 millones de euros y la coordinación con el Gobierno de Canarias como claves para llevar adelante esta infraestructura, que contará con 1,67 kilómetros de trazado y nuevas intersecciones como la Glorieta Norte en El Clavo. “Estamos construyendo una isla más accesible, segura y cohesionada, donde todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y acceso a los servicios esenciales”, concluyó, al tiempo que reiteró su compromiso con futuras mejoras, como la prevista en la GM-2 entre San Sebastián y Degollada de Peraza
Asimismo, la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Belén Padilla, Angélica Padilla, hizo hincapié en la importancia de una obra como la que hoy comienza que permite ampliar y mejorar la red viaria en el municipio capitalino «puesto que la circunvalación no solo servirá para descongestionar el tráfico en el centro de San Sebastián al crear una conexión directa con la GM1 desde el enclave de Avalos, sino que supone aportar más opciones a los usuarios, con una comunicación más rápida y directa entre la helisuperficie y el Hospital insular para los traslados sanitarios de urgencia, entre otras cuestiones» señaló.
Datos técnicos del proyecto
La obra, adjudicada a la UTE El Clavo, integrada por OHL y Construcciones Sabina, contempla la ejecución de un nuevo tramo de carretera de 1.190 metros de longitud, con un carril por sentido, que discurre a media ladera por El Lomo de Pinea, conectando la glorieta de La Lomada con la CV-2. Además, se acondicionará un tramo de 490 metros de esta última vía, mejorando su sección y condiciones de seguridad.
El trazado incluye dos glorietas de conexión —una al sur, en La Lomada, y otra al norte, en El Clavo— que permitirán redistribuir el tráfico de forma más segura y eficiente. También facilitará el acceso a puntos de interés como el Hospital, el Matadero Insular, el depósito de abastecimiento de agua, fincas privadas y el sendero GR-132.
El tramo discurre, en su mayoría, por terrenos no cultivados, y se ejecutará con criterios de sostenibilidad ambiental, garantizando una adecuada integración paisajística. El proyecto incluye además actuaciones de drenaje y estabilización de taludes que refuerzan la seguridad y durabilidad de la infraestructura.
Con esta actuación, el Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con el desarrollo equilibrado de todas las islas y con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, dotando a La Gomera de una red viaria más moderna, segura y funcional.
Otras obras en la isla de La Gomera
La Consejería de Obras Públicas ha impulsado dos actuaciones más, además de la segunda fase de la circunvalación de San Sebastián de La Gomera. Por un lado, la Avenida de acceso al Hospital Insular de La Gomera, cuyas obras iniciaron en enero de 2024 y permitirán ofrecer a los gomeros y a las gomeras un mejor y más rápido acceso al principal recinto sanitario de la isla.
Por otro, la aprobación del modificado del proyecto Paredes-Alajeró-Aeropuerto de La Gomera, con un presupuesto adicional económico de 2.539.456,15 euros, IGIC incluido, que permitirá continuar con las obras de esta vía para resolver problemas relacionados con residuos y yacimientos arqueológicos, entre otros aspectos técnicos.
Asimismo, el Ejecutivo, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria ha concedido una subvención de 8 millones para acondicionar la vía entre Las Rosas y Laguna Grande, para mejorar el estado de conservación de la infraestructura, que es un importante nexo de comunicación entre las carreteras GM-1 y GM-2.