El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha valorado la incorporación de nuevos agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para tareas de vigilancia en la isla. Según explicó, este avance se produce en el marco de las líneas de cooperación entre la Delegación del Gobierno en Canarias, el Cabildo insular y los ayuntamientos, tras la reunión celebrada el pasado mes de junio para dar respuesta a las demandas trasladadas desde las administraciones gomeras.
En este caso, tal y como explicó Curbelo, se han sumado diez agentes de la Guardia Civil en prácticas, “una medida que nos permite avanzar en la hoja de ruta fijada para dotarnos de más medios humanos, que era una cuestión demandada por todos”. Así, insistió que no se trata sólo de una cuestión de seguridad, sino también de una tarea de planificación y prevención para cooperar en materia de seguridad ciudadana.
Sobre este asunto, subrayó que La Gomera continúa 23 puntos por debajo de los medios nacionales en los índices de criminalidad, “cifras extraordinarias que evidencian el clima de tranquilidad de la isla, pero que no quita la idoneidad de esa dotación de medios planteada”, afirmó, antes de insistir en la predisposición de la Corporación insular para seguir colaborando en la materia.
Además, Curbelo recordó que no es la única vía de trabajo que se mantiene en estos momentos. También se realiza con el Gobierno de Canarias para la implantación de la Policía Autonómica en la isla. El último paso ha sido la aprobación del convenio entre ambas partes para definir el grado de cooperación y los aspectos que se asumirán para el despliegue de efectivos permanentes en el territorio insular.
“Todo lo que sea sumar para ganar en calidad de vida de nuestros ciudadanos, tener en la isla los medios de seguridad necesarios y trabajar en coordinación, ahí siempre estará el Cabildo insular”, concluyó.