El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha respaldado en el Parlamento de Canarias la Proposición No de Ley que propone extender el programa Fisioterapia +AP a todas las zonas básicas de salud del archipiélago, como medida clave para mejorar la atención sanitaria en Atención Primaria.

Durante su intervención, Ramos señaló que esta iniciativa “no solo es necesaria, sino urgente” para evitar la cronificación de enfermedades musculoesqueléticas, reducir el uso excesivo de medicamentos y mejorar la autonomía de los pacientes. “Apostar por la fisioterapia en Atención Primaria es apostar por una sanidad más eficaz, más cercana y más justa”, afirmó.

El diputado gomero recordó que, hoy en día, solo 46 de las 110 zonas básicas de salud en Canarias cuentan con este servicio, lo que deja fuera a una parte significativa de la población. En este sentido, lamentó que islas como La Gomera o La Palma aún no dispongan de ninguna consulta de fisioterapia +AP, lo que agrava las desigualdades asistenciales.

“¿Cómo vamos a combatir la dependencia, el dolor o la fragilidad si no garantizamos que haya fisioterapeutas en los centros de salud, cerca de donde vive la gente?”, se preguntó. “Es especialmente urgente en las Islas Verdes, donde la población está más envejecida y dispersa, y donde se necesitan respuestas adaptadas al territorio”.

Insistió en la necesidad de dotar a todos los centros de salud del material e infraestructuras necesarias, y de reforzar la plantilla de fisioterapeutas públicos, tal y como viene reclamando el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Además, el portavoz adjunto de ASG planteó la posibilidad de ubicar estas consultas en consultorios locales o centros periféricos si no existen condiciones adecuadas en el centro de salud principal, con el fin de garantizar una cobertura real y efectiva en todas las zonas del archipiélago.