Canarias avanza en la Agenda 2030 desde lo local, con un enfoque propio que conecta la sostenibilidad con el territorio, el conocimiento y la participación. Así lo expresó este martes el viceconsejero de la Presidencia, Octavio Caraballo, durante su intervención en la Comisión Sectorial de la Agenda 2030, donde subrayó que territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está siendo clave para acelerar los avances y reducir desigualdades entre islas y municipios. «No se trata solo de aplicar una hoja de ruta global -afirmó-, sino de construirla con quienes mejor conocen el presente y el futuro del Archipiélago. Territorializar la Agenda 2030 nos está permitiendo acelerar avances reales, con datos y con impacto directo en la vida de las personas».
El viceconsejero detalló algunos de los instrumentos clave que sustentan este enfoque, como el Comité de Personas Expertas, el sistema de indicadores, los cinco grupos de pilotaje de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y las Rutas 2030, que operan en distintas dimensiones y fomentan la acción coordinada entre instituciones, ciudadanía y agentes sociales.
Uno de los ejes que destacó fue la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación hacia los municipios, especialmente en áreas rurales y medianías. «No puede haber sostenibilidad sin conocimiento compartido. Creemos en una universidad abierta, que camina, escucha y aprende junto a los pueblos. Solo así podremos garantizar igualdad real de oportunidades y una sostenibilidad que no deje a nadie atrás».
Caraballo también señaló que la especificidad geográfica y administrativa de Canarias -como archipiélago fragmentado y región ultraperiférica- obliga a diseñar soluciones singulares que, además, pueden convertirse en referentes para otros territorios. “Pensar distinto es una necesidad, pero también una oportunidad para innovar en clave de sostenibilidad”.
La cultura, el equilibrio territorial, la justicia intergeneracional y la implicación directa de la ciudadanía fueron otros de los elementos que completaron la intervención del representante del Ejecutivo autonómico, quien puso especial énfasis en la dimensión colectiva del reto que es caminar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: “La sostenibilidad no puede ser un mandato del Gobierno, sino un proyecto de comunidad. Solo así garantizaremos un futuro que sea sostenible, participativo e inclusivo”.
Durante su intervención, Caraballo resaltó además que los proyectos impulsados bajo la Agenda Canaria 2030 son ejemplares no solo por sus objetivos, sino por el modo en que se desarrollan: de forma cercana, colaborativa y conectada con la realidad insular. Subrayó que estas iniciativas nacen tanto del conocimiento técnico y científico como del diálogo con los territorios, y que, además, ponen en el centro la participación y la innovación local. «Nacen del conocimiento técnico y científico, pero también del diálogo con los territorios. Ponen en el centro la participación, la innovación y la adaptación local para convertir la Agenda 2030 en algo tangible, útil y vivo; algo que no es patrimonio de un Gobierno, sino que es patrimonio de todas las personas que habitamos nuestro archipiélago».
En Canarias, 46 de los 88 municipios tienen menos de 10.000 habitantes. Aunque estos municipios suman aproximadamente solo el 10% de la población, juegan un papel crucial en el equilibrio territorial, la conservación del patrimonio natural y cultural y la sostenibilidad a largo plazo. Estos territorios, ubicados en muchas ocasiones en zonas rurales, de medianías o interiores, enfrentan desafíos como el envejecimiento poblacional, la pérdida de servicios, la desconexión digital, la baja actividad económica y el aislamiento territorial.
Frente a esta realidad, el Gobierno de Canarias está trabajando para que el conocimiento generado en universidades y centros de investigación llegue de forma efectiva a todos los habitantes, con especial atención a las áreas rurales. Iniciativas como las “Rutas 2030” recorre los municipios para acercar la agenda a la ciudadanía y fomentar espacios de participación y aprendizaje conjunto, lo que contribuye a construir la sostenibilidad desde abajo y con las personas.
Por último, insistió en la importancia de la cultura como motor del desarrollo sostenible, generadora de sentido y vínculos comunitarios, y como herramienta de transformación social que conecta generaciones, territorios y experiencias diversas.
La Comisión Sectorial de la Agenda 2030, donde se presentó este modelo canario de Agenda 2030, reúne a representantes del Estado, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este órgano actúa como coordinador para el seguimiento y despliegue de los ODS en todo el territorio español, asegurando la alineación y cooperación entre todos los niveles territoriales. En la sesión de hoy, Canarias se integró en un grupo específico de trabajo que se ha constituido para llevar a cabo la revisión de la estrategia de desarrollo sostenible y promover la coherencia en las políticas implementadas en este sentido. Este grupo está conformado por las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).