Icono del sitio Gomeranoticias

Sanidad pone en marcha una unidad de Atención Temprana en el Hospital del Sur de Tenerife destinada a menores de seis años.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, y la consejera de Sanidad del ejecutivo regional, Esther Monzón, visitaron hoy la nueva unidad de Atención Temprana de Tenerife que comenzó a funcionar el pasado 18 de junio en el Hospital del Sur y que atiende ya cerca de un centenar de niños y niñas. Las Unidades de Atención Temprana ofrecen atención ambulatoria e individualizada a menores entre 0 y 6 años de edad, con trastornos en su desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla y/o dependencia.

El presidente destacó durante la visita, en la que participaron también miembros de la Plataforma Pro Hospital del Sur, que con esta nueva unidad no sólo se potencian los recursos asistenciales del Hospital del Sur sino que se cumple con la creación de la tercera unidad prevista para Tenerife y se acerca la asistencia a un centenario de familias de esta zona de Tenerife que, a partir de ahora, ya no tendrán que desplazarse a Santa Cruz para la atención a los trastornos del desarrollo de sus hijos e hijas.

La nueva unidad se une a las otras dos que ya existen en Tenerife, una de las cuales se encuentra en el Hospital Universitario de Canarias mientras que la segunda está adscrita al Hospital Universitario de La Candelaria.

En total, las unidades de Atención Temprana han atendido a 4.784 niños y niñas en Canarias desde la puesta en marcha de las primeras unidades en 2020. Actualmente, las unidades de Atención Temprana de Tenerife atienden a cuatrocientos niños y niñas de entre 0 y 6, incluidos los que residen en la zona sur de la isla.

Por su parte, la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, subrayó el compromiso institucional con la infancia y las familias del sur de la isla y apuntó que esta unidad es el resultado del trabajo conjunto entre administraciones para garantizar una atención integral, eficaz y con perspectiva comunitaria.

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, explicó que la Unidad de Atención Temprana está conformada por un equipo multidisciplinar con profesionales de Psicología Clínica, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Orientación Educativa y Trabajo Social, con una organización centrada en la elaboración de un Plan Individualizado de Atención Temprana (PIAT), que establece objetivos personalizados para cada menor y su entorno, garantizando la intervención más adecuada. Según dijo, esta dotación multiprofesional permite un enfoque biopsicosocial e individualizado contemplando el contexto, la familia y los recursos del entorno.

El portavoz de la Plataforma Pro Hospital del Sur, Jordi Esplugas, destacó la creación de esta Unidad de Atención Temprana como un paso fundamental para completar el hospital que merece el sur de la isla.  y para responder a las necesidades de los pacientes pediátricos y sus familias.

Con esta nueva unidad, el Servicio Canario de la Salud ha puesto en marcha un total de 11 Unidades de Atención Temprana en los últimos años; de las que tres están en Gran Canaria; tres, en Tenerife y una en cada isla no capitalina.

Funciones de la nueva unidad

Los profesionales que atienden en las Unidades de Atención Temprana se centran especialmente en las habilidades motoras gruesas y finas, perceptivo-cognitivas, lingüísticas y socioemocionales de los pacientes y entre sus funciones se encuentran la evaluación y diagnóstico funcional, la intervención directa con el menor y su familia y el asesoramiento a escuelas y agentes comunitarios. Asimismo. Igualmente, también realiza labores de coordinación interinstitucional con servicios sanitarios, educativos y sociales, así como la promoción de la sensibilización, formación e investigación en materia de atención temprana.

Las intervenciones en los primeros años de la infancia pueden ser decisivas para prevenir y dar respuestas a todas las posibles necesidades, sean cognitivas, emocionales, sociales, sensoriales o motoras.

Otros recursos del Hospital del Sur

Esta unidad de Atención Temprana refuerza los servicios que se prestan en el Hospital del Sur a la población de esa zona básica de salud. En total, el Hospital del Sur atendió 128.087 consultas, realizó 3.870 intervenciones quirúrgicas, aumentó 59.564 casos urgentes y administró 3.793 tratamientos en los hospitales de día durante 2024.

Pruebas

El centro también realizó pruebas funcionales y radiológicas para el diagnóstico y seguimiento de patologías de la población del sur de Tenerife.

Igualmente, en 2024 comenzó la actividad del Hospital de Día Oncológico, así como la ampliación del servicio de Farmacia y la incorporación de los servicios de Pediatría y Nutrición Clínica.

El Hospital del Sur cuenta con cirugía mayor ambulatoria, rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional y hospitalización para pacientes que precisan ingreso hospitalario.

Durante los primeros meses de 2025 se puso en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos, así como la realización de nuevas técnicas para el cáncer de vejiga y de mama. Con los últimos servicios agregados, el Hospital del Sur tiene actualmente consultas externas para dieciocho especialidades médicas y quirúrgicas.

Salir de la versión móvil