El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado positivamente los resultados obtenidos en los primeros dos años de la legislatura actual, destacando la contribución decisiva de ASG a la estabilidad y gobernabilidad del pacto que sostiene al Gobierno de Canarias junto a Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Herreña Independiente.
“En un contexto nacional marcado por la fragmentación política y la crispación, Canarias ha demostrado que el diálogo, el consenso y la búsqueda constante de soluciones prácticas son posibles y esenciales”, aseguró Curbelo, destacando el enfoque del llamado ‘modo canario’ como seña de identidad del Gobierno.
El líder de ASG puso de relieve, especialmente, los avances significativos impulsados en áreas claves como la vivienda pública, la conectividad integral de las Islas Verdes y la atención prioritaria al reto demográfico. En palabras de Curbelo, «estos temas son esenciales para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible que mejore la calidad de vida de todos los canarios».
Entre las cuestiones impulsadas, indicó la aprobación de medidas fiscales diferenciadas para mitigar la doble insularidad, una reivindicación histórica de ASG, además del plan de conectividad integral que «garantice la movilidad y equidad territorial con tarifas justas y servicios permanentes». Igualmente, destacó la propuesta de actualización urgente de la Ley del Suelo, dirigida a agilizar trámites administrativos, fomentar la vivienda pública y frenar la especulación inmobiliaria.
En relación con el reto demográfico, hizo hincapié en la necesidad de dotar a cabildos y ayuntamientos de recursos financieros y técnicos adecuados para enfrentar una planificación territorial efectiva que combata el despoblamiento y garantice un desarrollo equilibrado y sostenible.
El portavoz del Grupo Parlamentario ASG también subrayó los avances en la reducción del desempleo, la implementación de la cuota cero para autónomos y las mejoras en los servicios esenciales, aunque reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos para abordar desigualdades sociales aún preocupantes, especialmente en materia de pobreza y exclusión social.
Por último, Curbelo reafirmó el compromiso de ASG con el impulso de políticas orientadas a un desarrollo inclusivo, justo y equilibrado de todas las islas, especialmente las no capitalinas. “Seguiremos trabajando para que Canarias avance sin dejar a nadie atrás, con unidad y altura institucional”, aseguró.