Kabilia Medina Brito fue proclamada este sábado Romera Mayor de Vallehermoso en una gala que transformó el escenario principal del municipio en un telar viviente, hilando memoria, identidad y emoción en una de las noches más significativas de las Fiestas Lustrales 2025.
La joven, que representó uno de los oficios vinculados al proceso artesanal de la seda, destacada por su elegancia, autenticidad y conexión con el relato escénico, alzándose con el título tras una velada en la que contó con otros ocho participantes que desempeñaron diferentes labores relacionadas con el proceso del cultivo y trabajo de la seda: Jennire García Ossorio, Nisamar Sánchez Aguiar, Estena Morales Llamas, Jeannette Darias Plasencia, Enma Coello Pérez, Monserrat Pérez. Ramos, Patricia Marrero Arteaga y Leonore Pérez Cabrera.
Dirigida por Arón Morales y Natanael Padrón, la gala se articuló como un homenaje visual y narrativo al milenario proceso de la seda, profundamente arraigado en la historia de Vallehermoso.
Al comienzo del acto se proyectó una imagen del recientemente fallecido D. Pablo Fermín Batista Quintero, hijo adoptivo del municipio desde 2012 y una de las figuras más relevantes de la historia reciente de Vallehermoso.
El acto ofreció instantes de gran emoción, como la despedida de Yaiza Hernández Correa, Romera Mayor saliente y que culminó su etapa como Romera Mayor participando en la elaboración del tradicional Ramo de Arure junto a Cheo Santos, miembro de la asociación que preserva su legado y conservación.
Además, la hasta entonces Romera Mayor, escenificó cómo hacer uso adecuado de la vestimenta tradicional, ataviada para la ocasión con un traje elaborado en seda.
El evento, profundamente vinculado a la tradición de las islas, contó con la Agrupación Folklórica Añate, un colectivo musical que destaca por poner en valor la indumentaria y las expresiones tradicionales del Archipiélago de una forma rigurosa y cuidada. Durante la elección, el público disfrutó de una representación única y de alto nivel con diferentes manifestaciones de la cultura de Canarias, de la mano de Añate.
Asimismo y con la tradición como valedora principal del evento, los participantes se convirtieron en bailadoras a pie de público, acompañadas por númerosos vecinas y vecinos de Vallehermoso junto a miembros de Añate, al ritmo de chácaras y tambores. La representación sirvió para que los concurrentes ofrecieran a los asistentes una visión en directo del baile del tambor.
Acto seguido, la presentadora, Tamara Brito, dio paso a la lectura del fallo de jurado. Una difícil tarea en manos de los expertos del sector de la indumentaria tradicional canaria: María Pilar Cabrera Hormiga, David Hernández González, Víctor Rodríguez Hernández, Carolina Hernández Rodríguez, Juan de la Cruz Rodríguez y Dulce María Rodríguez De la Rosa, que actuó como presidenta del jurado.
El alcalde, Emiliano Coello acompañado de Yaiza Hernández; impusieron la vara a la nueva Romera Mayor de Vallehermoso, en un evento que guardó también en esta edición, la esencia de la tradición y representación de oficios como sello para la elección en Vallehermoso.
Las Fiestas Lustrales de Vallehermoso, promovidas por el Ayuntamiento de Vallehermoso y la Comisión de Fiestas junto a la Parroquia San Juan Bautista, cuentan con el apoyo del Cabildo Insular de La Gomera, el Gobierno de Canarias y el patrocinio de Fred Olsen.