El Grupo Insular del PSOE en el Cabildo de La Gomera ha votado en contra de la modificación del contrato del servicio de conservación de carreteras, que el grupo de gobierno llevó a pleno para su aprobación. Esta modificación supone la prórroga del contrato por dos años más y un incremento del 14,81% sobre el coste inicial de adjudicación.
Los socialistas recuerdan que este servicio fue adjudicado en 2021 por una importación de algo más de 9,5 millones de euros, de un presupuesto inicial de 10,5 millones. Posteriormente, en julio de 2024, se prorrogó por otros dos años, y ahora el grupo de gobierno propone un incremento adicional de los costos alegando nuevas necesidades surgidas durante la ejecución del contrato y la actualización de los precios.
Desde el PSOE consideran que las justificaciones técnicas presentadas para dicho aumento presentan imprecisiones, y rechazan la inclusión de determinados elementos que no deberían formar parte del servicio, como los paneles de mensajería variable instalados en varias vías de la isla, cuyo elevado coste y fuerte impacto visual han generado controversia social. Si bien el presidente aclaró en pleno que finalmente estos elementos quedarían fuera del contrato de conservación, su inclusión inicial refleja, a juicio del PSOE, una gestión poco rigurosa.
La formación socialista insiste en su modelo alternativo para la conservación de las carreteras insulares, basado en la gestión directa por parte del Cabildo, un servicio que considera esencial para la seguridad vial y que debe prestarse con personal propio: “Actualmente, el Cabildo cuenta con personal técnico cualificado y ha sacado recientemente una plaza de supervisor de carreteras, lo que refuerza su capacidad para asumir esta competencia sin necesidad de recurrir a empresas externas”.
El Grupo Insular Socialista lamenta que el grupo de gobierno siga apostando por la externalización del servicio, lo que consideran un retroceso en la gestión pública y una merma del empleo estable. Frente a ello, los socialistas defienden la creación de plazas de operadores de conservación de vías, como históricamente tuvo el Cabildo.
Felicitación al personal laboral por la homologación de sus grupos profesionales.
Por otro lado, el Grupo Insular del PSOE felicita al personal laboral del Cabildo, especialmente a sus delegados sindicales y representantes en el Comité de Empresa, por haber logrado la homologación de los grupos 3, 4 y 5 del personal laboral, equiparándolos finalmente con los grupos 1 y 2 en la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Se trata de una reivindicación histórica que, tras casi 15 años, ve por fin solucionada una injusticia en las condiciones laborales y retributivas del personal público. El PSOE recuerda que ha sido vigilante y exigente con este asunto durante la pasada legislatura y la actual, realizando constantes preguntas en los plenos e instantáneas a su resolución definitiva.
Los socialistas agradecen el esfuerzo de todas las personas implicadas, tanto del ámbito sindical como técnico y político, que han hecho posible este importante avance en el reconocimiento de los derechos laborales del personal del Cabildo.