El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha instalado este miércoles a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para intensificar las medidas para fomentar la donación de sangre y garantizar la plena operatividad de los puntos de extracción en todas las islas, en especial en las no capitalinas.
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Ramos valoró positivamente el mensaje de tranquilidad trasladado por la consejera y reconoció el importante logro que supone la integración completa del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en el Servicio Canario de la Salud, una reivindicación histórica de los trabajadores que no pudo concretarse en la pasada legislatura.
El diputado por la Isla de La Gomera destacó la necesidad de seguir trabajando para aumentar los niveles de donación, teniendo en cuenta que los medios en Canarias se sitúan en 27 donantes por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional, que alcanza los 35. “Es fundamental reflexionar sobre estos datos y actuar con decisión para revertir esta tendencia”, subrayó.
Asimismo, recordó que actualmente se recogen unas 165 bolsas de sangre diarias en Canarias, cuando el objetivo ideal estaría en torno a 300. Alertó también de que cinco de los ocho grupos sanguíneos se encuentran en nivel dos de alerta, lo que implica una reserva operativa de apenas dos días.
En este contexto, Ramos reclamó que el Centro de Salud de San Isidro (Tenerife) pueda funcionar al 100% de su capacidad lo antes posible y que se reabra el punto de donación en el centro comercial El Trompo, actualmente cerrado. Además, pidió que se habiliten unidades móviles de extracción en las islas verdes para facilitar la donación, evitando que los ciudadanos tengan que desplazarse a centros hospitalarios.
El portavoz adjunto de ASG defendió la necesidad de seguir escuchando y atendiendo las reclamaciones sindicales de los trabajadores ya integrados en el sistema público, y reiteró la importancia de acercar la donación a la ciudadanía para garantizar la disponibilidad de sangre y mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario.