El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha trasladado a los cabildos la intención del Ejecutivo de iniciar un proceso de diálogo con las corporaciones insulares para actualizar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias (PLATECA). Esta actualización incorporará diferentes novedades relacionadas con la gestión de las situaciones de riesgo y permitirá adaptar el documento a la Norma Básica de Protección Civil del Estado, mediante aprobado el Real Decreto 524/2023. En el marco de una reunión con los responsables políticos y técnicos insulares en esta materia, Miranda señaló la “importancia de que participen en la actualización de esta normativa por su papel relevante en la gestión de las emergencias”.

Manuel Miranda expuso la necesidad de “adaptar el PLATECA a la realidad de cada una de las islas del archipiélago, motivo por el que es fundamental que la redacción del documento cuente con la opinión de los cabildos”. El máximo responsable de Emergencias en Canarias reiteró que “para tener un sistema público de protección civil más eficaz y operativo necesitamos un diálogo permanente con los cabildos, por lo que iniciamos un proceso de escucha para conocer sus propuestas a este respecto”.

El primer borrador de actualización se debatió en el seno de la Comisión Autonómica de Protección Civil, celebrado en diciembre de 2024, y en marzo de remitió a diferentes administraciones y otros organismos para que estudiaran ese primer documento de trabajo. “A partir de ahora”, señaló Miranda, “iniciamos un proceso de diálogo para profundizar en la actualización de esta normativa”, con el objetivo de disponer de un texto definitivo a finales de año.

Los representantes insulares valoraron el inicio de este diálogo. Así, la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, calificó el encuentro como “muy positivo, puesto que nos sirve para sentar las bases de la cooperación para la actualización del PLATECA, de la futura Ley de Protección Civil o de la creación de la Agencia Canaria de Emergencias, futuro organismo que valoramos muy positivamente”. Pérez agregó que, aunque cada isla tiene su propia realidad, “es necesario que exista un paraguas común a todas ellas, que aporte equilibrio respecto a recursos para afrontar la gestión de las emergencias”.

Por su parte, el Coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, enmarcó el encuentro en “una buena línea de trabajo del Gobierno, de trabajo en común, con participación de todas las administraciones” con el objetivo de construir “un sistema que reconozca la diversidad de realidades en cada una de las islas e incorpore a todas las administraciones” implicadas en la gestión de las emergencias.

Futura Agencia Canaria de Emergencias

Durante el encuentro, se presentaron las líneas de trabajo de otros dos objetivos de esta legislatura. El primero de ellos es la futura Agencia Canaria de Emergencias, para cuya creación se trabaja ya en la redacción de un decreto ley que impulsa este organismo para integrar y optimizar todos los recursos de protección civil en las islas.

El segundo de los objetivos expuestos es la redacción de la futura Ley Canaria de Protección Civil, un texto normativo que tiene como objetivos apostar por la cultura de la prevención y la autoprotección, adaptar la legislación estatal y europea a las características particulares de cada una de las islas, entre otras. Para su elaboración se han iniciado los primeros trabajos de un proceso de participación y análisis que tendrá como modelo el realizado para la actualización de la Ley del Suelo, que ha dado buenos resultados.