El Cabildo de La Gomera ha inaugurado el Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo, una infraestructura museística diseñada en la conocida como Quesería Insular, con el objetivo de divulgar la importancia del sector primario en la historia y la economía de La Gomera. Este nuevo espacio se suma a la red de equipamientos interpretativos de la isla y aspira a convertirse en un punto de encuentro clave tanto para la ciudadanía como para los turistas.

Durante el acto, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subrayó que este centro es “el resultado de muchas pequeñas carreras que hemos afrontado para dignificar nuestro legado cultural”. En este sentido, precisó que los visitantes podrán realizar un recorrido que es también «homenaje al pastoreo ya la producción de queso, dos pilares de nuestra identidad insular. No se trata solo de mirar al pasado, sino de construir futuro desde nuestras raíces, desde lo auténtico y sostenible», afirmó.

Curbelo destacó que el centro es también un recurso pedagógico y dinamizador, ya que «no es solo una muestra de herramientas y técnicas tradicionales, es un espacio vivo, que enseña a valorar, a reflexionar ya seguir apostando por el sector primario como motor de desarrollo. Tal como ha ocurrido en Alojera, donde el Centro de Interpretación de la Miel de Palma ha superado los cinco mil visitantes en un año y se ha convertido en referente turístico y cultural». Por este motivo, insistió en la relevancia de este tipo de infraestructuras en cuanto a su papel pedagógico no sólo con quienes lo visitan, sino también con la sociedad gomera.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó que con esta instalación, cofinanciada por el Ejecutivo canario, se ponen en valor los oficios y productos que forman parte esencial de la identidad de la isla, se incentiva la conservación de nuestro patrimonio cultural y se potencia el vínculo entre el sector primario y el turístico, “una conexión clave que ofrece nuevas oportunidades a nuestros productores y productoras y dinamiza el medio rural”.

“Estoy convencido de que este centro será un referente, como ya lo es el Centro de Interpretación de la Miel de Palma, que en apenas un año ha superado los 5.000 visitantes y demostró que el campo también es motor de desarrollo económico si se le da visibilidad y apoyo”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, remarcó el valor estratégico de contar con un equipamiento de estas características: «Este centro es una gran oportunidad para el municipio. No solo fortalece nuestra oferta cultural y turística, sino que abre nuevas puertas al conocimiento y al emprendimiento local».

La dotación museística, que ha contado con una inversión superior a los 530.000 euros, cofinanciados por el Gobierno de Canarias, ofrece un recorrido por las tradiciones del pastoreo y la elaboración del queso gomero a través de distintas salas expositivas: la Sala del Pastoreo, la Sala del Queso, el Nexo del Ordeño y un Salón de Usos Múltiples destinado a talleres, formaciones y actividades educativas.

Apertura al público a partir del 9 de julio

Las instalaciones podrán visitarse a partir del 9 de julio. Desde ese día el horario de visita será de miércoles a domingo, de 11:00 horas a 17:00 horas. Además, los martes se habilitan para visitas de grupos concertados previamente.