El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha reclamado una respuesta decidida y solidaria por parte del Estado y del resto de comunidades autónomas para afrontar la situación de saturación del sistema de acogida de menores migrantes no acompañados en las Islas.
Jesús Ramos lamentó la inacción estatal y la falta de una política migratoria europea acorde a la realidad de los territorios fronterizos. «Llevamos demasiado tiempo esperando soluciones. Esta situación se eterniza, y la solidaridad interterritorial ha brillado por su ausencia», aseveró.
En este sentido, recordó que Canarias acoge actualmente a más de 5.600 niños y niñas migrantes, lo que ha desbordado las capacidades del sistema autonómico de protección. “El Real Decreto Ley que contemplaba el reparto obligatorio entre comunidades tras superar el umbral de acogida parecía una solución, pero hoy en día sigue sin aplicarse”, denunció.
Mostró su esperanza en que el acuerdo suscrito ayer entre Canarias y el Estado permita avanzar en una distribución justa de cerca de un millar de menores solicitantes de asilo, subrayando que “Canarias, con los recursos actuales, no puede garantizar plenamente el interés superior del menor ni los derechos humanos”.
El parlamentario por la Isla de La Gomera agradeció el trabajo de la Consejería de Bienestar Social, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del tercer sector y de todos los profesionales implicados, destacando también los esfuerzos del Gobierno de Canarias por fomentar la integración de estos jóvenes. Como ejemplo, citó el proyecto Tierra Firme, que ha permitido a más de 300 jóvenes de Senegal y Mauritania acceder a formación profesional e incorporarse al mercado laboral.
“Reiteramos nuestro compromiso con una gestión humanitaria y solidaria, pero necesitamos que el resto del país también lo asuma como un reto común”, apuntó.