El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha planteado en el Parlamento de Canarias la necesidad de que las Islas se posicionen como un destino preferente para el talento científico internacional, ante el retroceso de las políticas de apoyo a la investigación ya las universidades en Estados Unidos.
Durante su intervención en la Cámara, Curbelo aludió a los efectos de las medidas promovidas por Donald Trump, que han supuesto –según datos recientes– un recorte del 50% en la cooperación científica, con un consiguiente aumento del 33% en la emigración de científicos desde el país norteamericano. “Esta situación representa una oportunidad sin precedentes para Canarias”, señaló, “no solo para atraer investigadores, sino para incorporar conocimiento útil a nuestra economía”.
El líder de ASG hizo un llamamiento al Gobierno autonómico para valorar fórmulas que permitieran captar y acoger a profesionales de la ciencia, la docencia, el desarrollo tecnológico e incluso expertos en sectores como el primario o la industria. “Esto no significa renunciar a nuestro capital humano”, matizó, “sino complementarlo y fortalecerlo en favor de una verdadera diversificación económica”.
Curbelo puso como ejemplo el proyecto del Instituto de Investigación e Innovación de La Gomera (I3Gomera), iniciativa impulsada para ofrecer una salida profesional a jóvenes universitarios gomeros que actualmente cursan estudios fuera de la isla. “Debemos crear las condiciones para que puedan regresar y contribuir con su talento al desarrollo de su tierra”, afirmó.
Igualmente, insistió en que “la ciencia y la innovación deben convertirse en pilares de nuestro modelo económico”, reiterando que “Canarias puede y debe convertirse en una plataforma de referencia para el conocimiento, especialmente por su posición geográfica estratégica y su entorno institucional estable”.